El aumento de 30 a 35 por ciento en los casos de covid-19 en las últimas dos semanas en Tehuacán, trajo como resultado la escasez de equipo para el suministro de oxígeno que necesitan pacientes con esa enfermedad, así lo reportaron los responsables de dos distribuidoras en dicha ciudad.
Osvaldo Hernández informó que quienes cuentan con equipo para hacer recargas en tanques pequeños, mientras que para atender nuevas solicitudes no se tiene el servicio y las personas están a la espera de que alguien haga alguna cancelación y de esa forma es como se pueden liberar para asignarlo.
De acuerdo a las actividades, mencionó que los equipos de inmediato son ocupados y el servicio se da principalmente a quienes tienen un contrato con la empresa, además en estos días están dando el servicio sólo para quienes llevan tanques pequeños, porque para los grandes no hay servicio.
Dio que la escasez de equipos es en general y que en la ciudad, desde la penúltima semana de diciembre, se comenzó a registrar el aumento en las solicitudes de tanques para oxigeno, eso propició escasez y a pesar que han tratado de conseguir en otros lugares fuera del estado no es posible.
El incremento en este servicio es de un 30 a 35%, más elevado que en los niveles que se tenían en los meses de junio, julio que es cuando se alcanzó el mayor número de personas que necesitaban de este servicio, ahora la cantidad de gente que enferma de covid-19 y que necesita de este servicio es más elevado.
Informó que incluso hay personas que hacen guardia para conseguir un tanque de oxígeno y hay lugares donde tienen una lista de hasta aproximadamente 300 personas que están a la espera de este servicio.
Por último, comentó que la pandemia del covid-19 es una realidad y está afectando a las personas, quienes al tener complicaciones con su salud necesitan de oxígeno, servicio que está limitado, del cual no saben cuando se va a normalizar.
mpl