Una brigada de elementos de Seguridad Pública de Tehuacán, fueron asignados para recorrer calles del centro y colonias de la ciudad, para difundir información relacionada con la prevención de delitos como robo a casa habitación, a cuentahabientes y asaltos.
Los responsables de esta actividad informaron que es necesario informar a la población para crear la cultura de la prevención y evitar que las personas se vean afectadas en su patrimonio e incluso no se expongan físicamente.
Dentro de la orientación que están impartiendo se encuentra el acompañamiento que hacen elementos de seguridad pública a todas aquellas personas que acuden a sucursales bancarias de esta ciudad a realizar retiros para el pago de nómina o compras para las que requieren de un monto económico importante; ellos pueden solicitar la presencia de elementos de seguridad pública quiénes les darán el acompañamiento de forma gratuita.
Con esta medida, refirieron, buscan reducir los asaltos que se llegan a presentar a escasos minutos de que las personas acuden a realizar retiros al banco y cuando apenas recorren unos metros son asaltados, es por eso que una patrulla puede dar acompañamiento del banco a la empresa o domicilio.
Además están aplicando el programa "cuida tu calle", a través del cual personal de seguridad llega a una colonia y capacita a las personas de como detectar a gente que no es de la zona y que muchas veces llega para robar, les orientan en aspectos legales hasta donde pueden intervenir.
Les piden crear grupos de WhatsApp para tener una mejor organización, les dicen que otras formas de comunicación pueden tener entre vecinos, sugieren la instalación de alarmas vecinales, el uso de silbatos, reforzamiento de cerraduras y puertas.
Realizan una marcha exploratoria para conocer si todos los puntos en los que están trabajando los están llevando a cabo, hacen simulacros, además de apoyarles con la entrega de oficios referentes al mejoramiento del servicio de alumbrado público.
Toda esta actividad se realiza en diversos puntos de la ciudad, preferentemente en colonias que están consideradas como "focos rojos" y donde la gente necesita conocer más de las medidas preventivas que puede aplicar para su seguridad.
CHM