La Asociación de Empresarios del Parque Industrial esperan que unas 26 compañías se instalen en dicho lugar y con ello ayude al crecimiento económico y operativo de esa zona, porque son empresas que ya no tienen espacio en sus actuales instalaciones y requieren de un espacio más amplio, declaró el presidente de esa Asociación, Antonio Vázquez García.
El crecimiento en esa zona industrial se vio detenido durante la pandemia, a partir del año pasado y en lo que va de este, han visto que empresarios están interesados por construir naves e instalar equipo para sus procesos de producción en este lugar que lo ven como una oportunidad de crecimiento.
El Parque Industrial aún cuenta con una reserva territorial de 30 hectáreas, espacio que le permite recibir una mayor cantidad de empresas, las cuales ayudarán a que se tenga una mayor proyección de ese lugar.
Han estado en comunicación con la Secretaría de Economía, quienes están haciendo un plan para la regularización de las empresas que aún no se han instalado, pero sí tienen la urgencia de trasladarse al parque industrial.
A pesar de que hay otros parques industriales a nivel estado, no se trata de verse como competencia, cada uno tiene sus propias características y empresas que buscan crecer a su ritmo; además, cada una de esas tiene un plan propio de trabajo, en el caso de Tehuacán, lo más importante que solicitan es lograr la certeza jurídica sobre los inmuebles ya construidos, un trámite que han expuesto a varias administraciones estatales.
Dentro de los proyectos que tenían considerados para ese lugar, era la construcción de una vialidad para conectar el Parque Industrial con la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, proyecto que no se ha concretado en este periodo federal y será hasta los siguientes años cuando puedan ver avance en este tema, debido a que cada administración federal lleva proyectos en su planeación y este no se encuentra dentro de dichas prioridades.
Actualmente, en el parque industrial, hay una plantilla laboral de aproximadamente 1,500 trabajadores, en algunas temporadas esta cifra se llega a duplicar por los empleos eventuales que se habilitan, por eso es importante contar con infraestructura para la movilidad de los trabajadores.
AAC