Personal de regulación sanitaria e industria y comercio del municipio de Tehuacán, iniciaron la revisión de negocios dedicados a la venta de mariscos y productos marítimos que se expenden en mercados de la ciudad, para conocer la calidad de estos y evitar que se conviertan en un riesgo para la salud de quien los consume.
Gisela Diego Cortés, regidora de Salud, informó que la supervisión que están aplicando consiste principalmente en que los lugares donde estén expandiendo el pescado y mariscos sea salubre, cuidar las cadenas de frió para conservarlos en buen estado y no haya el riesgo de que se inicie la descomposición de los mismos.
El personal asignado a esta actividad, visita a la semana entre 30 y 40 negocios relacionados con el manejo de alimentos, entre estos se encuentran aquellos dedicados a la venta de pescados y mariscos, que son quienes, por los cambios de temperatura, deben tener un mayor cuidado en su conservación y manejo.
Además, por el aumento en el consumo de los mismos en esta temporada de cuaresma, los vendedores compran un mayor volumen y es cuando deben tener un mayor cuidado con el manejo de estos para su conservación y evitar enfermedades infecciosas en los consumidores.
Hasta estos días no hay reportes que indiquen el retiro de algún alimento que represente un riesgo para la salud de quienes lo vayan a consumir o la suspensión de un permiso por no cumplir con las normas que tienen establecidas no solo en la preparación y manejo del marisco, sino de cualquier otro alimento que se debe dar de manera salubre.
En el caso de los productos del mar, dijo que estos siempre deben estar en hielo, para su preparación se tienen que descongelar no con la preparación, sino dejarlos un tiempo a la intemperie.
En tanto, María Elena Espíndola González, informó que se ha incrementado en un 10% el consumo de productos marítimos en comparación con el año pasado, este porcentaje se ha alcanzado en este segundo viernes de cuaresma.
En cuanto al precio, informó que los mariscos se mantienen igual, mientras que la mojarra de 80 pesos el kilo, aumentó a 95 y 100 pesos el kilo.
AAC