Poniendo como plazo máximo una semana para que esta ciudad y las juntas auxiliares conurbadas queden limpias, el alcalde Pedro Tepole Hernández dio el banderazo de inicio a la 1:15 de la mañana de este viernes de los trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos en el primer cuadro de la ciudad.
Para el retiro de más de mil toneladas que se acumularon en siete días, dispuso inicialmente de cien personas del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán que estarán laborando tres turnos, así como de seis camiones recolectores que trasladarán los desechos al relleno sanitario de Ciudad Serdán, al tener un acuerdo con las autoridades de ese lugar.
La basura esta esparcida en calles, callejones, en el mercado La Purísima, rastro municipal, unidades habitacionales y en colonias de la ciudad donde habían 432 contenedores o en lotes baldíos.
El depósito de basura en el relleno sanitario de Ciudad Serdán será temporal, porque dijo que hay la propuesta de construir una planta de tratamiento de residuos en Tehuacán, la cual requiere de una inversión de 150 millones de pesos.
- Te recomendamos Hospital General de Tehuacán mantendrá atención a pacientes covid Ciencia y Salud
Mientras tanto, el servicio de recolección de residuos lo inició Ooselite en coordinación con el ayuntamiento e indicó que de no hacer más adelante este servicio una empresa, lo hará el municipio, desaparecerá el Organismo Operador del Servicio de Limpia y regresará nuevamente al ayuntamiento, esto se determinará más adelante.
Además están analizando el caso de la empresa Tersa del Golfo, que estuvo prestando el servicio de recolección hasta el 14 de este mes, la cual no quiso entregar los nueve camiones recolectores que le fueron prestados por el Ooselite para hacer la recolección de basura, argumenta que el Organismo tiene una deuda con ellos.
De esto dijo, los abogados del área jurídica serán los responsables de hacer el análisis del caso, estarán actuando en contra del director del Ooselite porque es su responsabilidad al tener en sus manos la administración de los bienes.
Este será un juicio más que tendrá el ayuntamiento, el cual aseguró será resuelto como otros tantos que hay, para dejar un Tehuacán en mejores condiciones.
Respecto al grupo inconforme de Santa María Coapan que mantiene cerrado el acceso del relleno sanitario desde el viernes 8, Tepole Hernández declaró que habrá diálogo, se hará la cancelación de ese sitio de confinamiento cumpliendo con las normas ambientales, les hará una propuesta a las autoridades de Bienes Comunales de ese lugar.
Se tiene una propuesta de quitar la báscula, ocupar el relleno cuatro o cinco meses más.
Asimismo menciono que ha estado en platicas con varias empresas para que se cuente con una planta que transforme los residuos sólidos, para esto hay el apoyo del gobierno del estado.
mpl