Recorte presupuestal reduce personal del museo de sitio de La Mesa en Tehuacán

Antes de la reducción del recurso, en el museo trabajaban 14 personas y ahora solamente hay siete y la dirección.

Recorte presupuestal reduce personal del museo de sitio de La Mesa en Tehuacán. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

El recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal para este 2021, ocasionó que se redujera en un 50% la cantidad de trabajadores que prestaba sus servicios en el museo de sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica de la Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, informó el responsable de ese lugar, Mauricio Gálvez Rosales.

Hasta antes de la reducción del recurso económico, en ese lugar trabajaban 14 personas, ahora solamente hay siete y la dirección.

Informó que la reducción del personal no se ha visto qué tanto podría afectar, porque el lugar está cerrado, por tanto de momento no afecta mucho, sin embargo una vez que reinicie labores al público es cuándo comenzarán a sentir el efecto de esta disminución de gente, por lo tanto mencionó que habrán de reprogramar actividades y posiblemente invitar a estudiantes para que realicen su servicio social en este lugar y de esa forma se vaya cubriendo en parte el faltante de gente que hay.

Por el momento, señaló Gálvez Rosales que no se sabe cómo va a funcionar este museo de sitio una vez que haya la autorización para reiniciar labores, al indicar que meses atrás había siete museos de sitio en el estado de Puebla que ya estaban abiertos y el de Tehuacán permanecía como pendiente, sin embargo esos lugares fueron nuevamente cerrados por los decretos gubernamentales.

Hasta estos días, por el alza que hubo en los casos de coronavirus, no existe una fecha de cuándo podría reiniciar actividades el museo de sitio de esta ciudad, será el gobierno de la entidad que en su momento emita las indicaciones sobre el inicio de actividades.

Indicó que los museos son espacios cerrados por eso es más factible qué haya riesgos de contagio del covid-19 entre la gente que acude, por lo tanto se tienen que esperar a que existan las condiciones para recibir al público, además cuando se pongan en servicio se tiene que regular la entrada de gente para que con seguridad puedan acceder a estos espacios de interés histórico.

El director del museo de sitio reiteró que estarán a la espera de conocer que indicaciones da el gobierno del estado , para que inicien actividades que fueron suspendidas en marzo del año pasado , desde entonces el personal ha estado trabajando en el mantenimiento del lugar para que se mantenga en condiciones de recibir al público una vez que la autoridad lo permita.

mpl

LAS MÁS VISTAS