Las familias tampiqueñas no perdieron la posibilidad de observar el eclipse solarque se registró este sábado, así que se lanzaron a los espacios públicos a presenciar dicho evento astronómico.
Ciudadanos con telescopios acudieron a la laguna del Carpintero y pudieron ver el eclipse, ya que hubo quienes llevaron sus telescopios para prestarlos a la gente, por una cooperación voluntaria.
- Te recomendamos Un eclipse solar uniendo corazones y creatividad en Tampico Comunidad
Luis Javier Olvera, un matemático y amante de la astronomía, llevó su telescopio galileano para que la ciudadanía pudiera observar el acontecimiento, del cual no se tiene reportes desde los noventas.
Todo inició a mediados de la pandemia como una medida más para recaudar fondos, sin embargo tras la aceptación de la ciudadanía lleva ya un poco más de dos años saliendo los fines de semana con su telescopio colocado principalmente en la Laguna del Carpintero, sobre todo cuando hay luna llena.
“Es un telescopio refractor o galileano es un telescopio de lentes, lo más importante en el telescopio el día de hoy es que por el eclipse solar debe tener una protección especial en la parte de enfrente la cual permite que pase una muy pequeña luz del sol y nos protege, es muy importante que uno no debe ver el sol de forma directa”.
Los ciudadanos llegaron y por algunas monedas, pudo disfrutar del momento, sobre todo los niños que se dieron cita a la laguna del Carpintero con la ayuda de sus papás.
“La idea del proyecto es mostrar ciencia y astronomía a la comunidad y el costo es voluntario es con lo que guste cooperar”, regularmente Javier sale con su telescopio a la Laguna del Carpintero cuando hay luna llena para incitar a la ciudadanía a observar de una manera más profesional estos fenómenos naturales.
Desde las 11 de la mañana se comenzaron a dar cita los ciudadanos al parque urbano de la laguna del Carpintero, y siguieron llegando conforme pasaron las horas.
En el perímetro de la laguna del Carpintero se distribuyeron los ciudadanos con sus cámaras, o sus lentes especiales, además de algunas micas mediante las cuales vieron la forma en la cual la luna interfiere entre el sol y la tierra.
Hubo familias que acudieron a la playa de Miramar a observar el eclipse con sus respectivos equipos, ya que la recomendación de los expertos es que no se mire fijamente al sol porque puede ocasionar daños graves a la vista.
VLSS