Habitantes de la junta auxiliar Santa Ana Teloxtoc están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les regrese las máscaras que se llevó hace varios años y que forman parte del acervo cultural de ese lugar, para esto, han buscado cumplir con los lineamientos en el museo comunitario para que se autorice el regreso de las piezas.
Cenobio de Jesús Romero, presidente auxiliar de Santa Ana Teloxtoc dijo que hicieron la solicitud a las autoridades para que regresen a esa población subalterna, las piezas que fueron tomadas del cerro de las máscaras que se encuentra en ese lugar.
Esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia considere la petición que le han hecho y regrese las piezas, para esto les ha solicitado que la junta auxiliar cuente con las instalaciones adecuadas para regresar las máscaras.
Han hecho algunas adecuaciones del museo de sitio, pero aún no cuentan con la revisión de la dependencia federal, para que sepan que trabajos deben hacer en el museo comunitario y así contar con esas piezas que son de relevancia.
Han planeado que estas máscaras de madera con incrustaciones de piedras de jade, formen parte de la colección de la piezas arqueológicas que tienen en exhibición como las turritelas, fósiles con forma de tornillos, piezas de mamut, entre otros que son característicos de esta zona.
Los habitantes de Teloxtoc lo que buscan es tener un museo enriquecido con piezas de esa zona, para que se convierta en un atractivo para el turismo que además de ver estas piezas como están incrustadas en las laderas de las barrancas.
CHM