Cerca de 200 vecinos de Temoaya bloquearon el Libramiento Ruta de la Independencia-Bicentenario con dirección a los municipios de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo. Los manifestantes pidieron que sea atendido el proyecto de captación de agua pluvial “Los Ajolotes” y a su vez, frenar la presunta tala de la región.
Alrededor de las 08:00 horas, miembros de por lo menos 30 comunidades se concentraron en las inmediaciones de la cabecera municipal para ser atendidos por la calesa y miembros de su equipo. Al no ver respuesta se trasladaron a la carretera para impedir el tránsito vehicular.
La circulación es bloqueada en ambos sentidos por lo que camiones de carga y de pasajeros en su mayoría quedaron a la espera de la liberación de la vía.
Piden sistema de captación
Representantes de las 30 comunidades denunciaron la falta de agua potable en los domicilios, por ello es que desde hace casi dos décadas han impulsado la concepción de un proyecto de captación de agua pluvial titulado “Los Ajolotes”, sin embargo, no ha sido construido.
Raúl de Jesús Otero, uno de los representantes, indicó que es necesaria la intervención de las autoridades de los tres ordenes de gobierno para atender este sistema que pretenden sea alimentado de un manantial.
En un pliego petitorio precisaron que es necesario que las autoridades resguarden ese sistema de agua para el beneficio de los vecinos, los cuales se estiman en 60 mil.
Celso Flores Darío, presidente del sistema Jiquipilco, informó que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la alcaldesa a pesar de las múltiples movilizaciones realizadas en la región. “La intención era que ellos se acercaron de primer momento pero no se acercaron, por esa razón vinimos a tomar la autopista”.
Denuncian explotación de tala
Denunció que hay una serie de recursos maderables que son explotados es la parte norte del municipio por vecinos de Isidro Fabela y Otzolotepec, por lo que también están en contra de ello.
Finalmente Leonel Becerril Valdés, vecino y abogado, precisó que existe el recurso legal 1656/2018 en la mesa segundo del juzgado segundo de distrito del Segundo Circuito para frenar la explotación de la madera.
“Se está peleando no por nosotros, se está peleando no por mis hijos, están peleando por el medio ambiente de todos los mexicanos hoy y mañana. Esta no es una lucha simple, es la lucha de un pueblo originario para autodeterminarse sobre sus propios recursos de lo que a ellos les corresponde”.
KVS