La temperatura máxima en la ciudad de Puebla llegó a un nivel nunca visto en los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), toda vez que el 9 de mayo de este 2024 llegó a 35.2 grados Celsius, con lo que rompió el récord que se había establecido hace 77 años.
De acuerdo con el registro del organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 23 de mayo de 1947, la angelópolis registró 34.3 grados Celsius, temperatura máxima que no se había superado hasta este 2024.
- Te recomendamos Incendio forestal en Flor del Bosque está controlado al 90%: Medio Ambiente Comunidad
El termómetro rebasó este año por casi un grado, la temperatura máxima histórica en la capital del estado y se estableció una nueva marca en el marco de la segunda onda de calor de este 2024.
¿Por qué se eleva la temperatura en Puebla?
En la zona central del país, que abarca el estado de Puebla, comenzó la llamada segunda onda de calor el pasado viernes 3 de mayo, generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda onda de calor se extenderá durante los siguientes dos días y, de manera posterior, podría comenzar a descender la temperatura.
Una onda de calor se caracteriza porque, de forma consecutiva, la temperatura tanto en las tardes como en las primeras horas del día se mantiene en niveles altos y, por arriba de lo normal, como sucedió en esta semana.
La Conagua destacó que una circulación anticiclónica mantiene la segunda onda de calor de la temporada sobre el país, con temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en el norte y suroeste de Puebla; de 35 y 40 grados en el Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.
Al mismo tiempo, la Conagua estima que la temporada de ciclones tropicales del Pacífico Nororiental comenzará el próximo miércoles 15 de mayo; mientras que el 1 de junio comenzará en el atlántico y Golfo de México.
Medidas ante la onda de calor
Ante la onda de calor, la Conagua recomendó a la población hidratarse de manera adecuada y constante, evitar exponerse a la radiación solar durante tiempos prolongados, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla exhortó a la población:
- Evitar la exposición directa al sol para evitar complicaciones en la salud
- Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros y de manga larga
- No dejar en el interior de los automóviles a niños, personas de la tercera edad y mascotas
Lo anterior, debido a que esto podría causar golpe de calor, insolación, quemaduras en la piel y deshidratación.
AAC