Templo del Carmen; cuenta con una riqueza arquitectónica y religiosa

La Iglesia del Carmen sobresale por su decoración, ya que cuenta con elementos de piedra de cantera gris, ladrillo y talavera.

Templo del Carmen en Puebla; riqueza arquitectónica y religiosa | Andrés Lobato
Missael Mora
Puebla /

Este viernes 16 de julio se conmemora la fiesta de la Virgen del Carmen, una de las festividades más antiguas y con mayor importancia que existe en Puebla, el templo que hoy en día está ubicado en la 16 de septiembre entre 17 y 19 Oriente en esta fecha recibe a miles de feligreses, sin embargo por la pandemia del covid-19 por segundo año consecutivo no festejará con verbena popular.

“Fue el día 16 de julio de 1251 cuando ocurre una mariofania es decir a la Virgen María se le presenta a San Simón StocK y la virgen le entrega un escapulario, escapulario que viene del latín escapula que es esta parte del cuerpo y hace referencia a la prenda que llevaban los religiosos carmelitas de ahí la devoción y la importancia de este elemento del escapulario”, comentó para Milenio Puebla, Adán Hernández Juárez, difusor cultural en Puebla.

La orden creció rápidamente en Europa y en 1585 llegó a la Nueva España, al año siguiente y gracias al Obispo Diego Romano es que se instalan en lo que hoy es el Templo del Carmen, sin embargo los hechos narran un dato previo.

En 1547 Hernando de Villanueva, un caballero nobiliario se encontraba en peligro con un toro y pidió a la Virgen de los Remedios lo protegiera, ocurriendo el milagro, en agradecimiento el manda a construir una capilla en la Iglesia del Carmen y cuando llegan los carmelitas a Puebla en 1586 en esa ermita, es en donde se establece el convento de los carmelitas descalzos.

La Iglesia del Carmen sobresale en Puebla por su decoración, ya que cuenta con elementos de piedra de cantera gris, ladrillo, talavera, pero destaca también el escudo carmelita.

“En donde se muestra un cerro un tipo triangulo que va representar al monte Carmelo con una cruz en la cúspide y tres estrellas este es uno de los símbolos mas importantes de los carmelitas”, puntualiza el Difusor Cultural, Adán Hernández Juárez.

En donde ahora se encuentra el parque o jardín, en 1844 era un campo santo que fue denominado Santa María del Monte Carmelo y que funcionó hasta 1891.

AFM

LAS MÁS VISTAS