La Arquidiócesis de Puebla determinó, por el momento, que los templos dedicados a la virgen de Guadalupe como la llamada Villita en el Paseo Bravo y el Santuario Guadalupano, en los campos del Seminario Palafoxiano, se mantendrán abiertos durante el 12 de diciembre, así como días previos y posteriores, siguiendo las medidas sanitarias y con menos de 30 por ciento del aforo.
Ante la contingencia generada por el coronavirus y con el objetivo de participar en acciones para romper con la cadena de contagios, la diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla pidió a todos sus feligreses celebrar a la Madre del Tepeyac este 12 de diciembre en su propia parroquia o en casa y no acudir a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Desde casa, así podrás participar para celebrar a la Virgen de Guadalupe Comunidad
En el caso de las parroquias poblanas, la arquidiócesis giró instrucciones a los sacerdotes para que la iglesia católica no organice verbenas populares, kermés, eventos culturales, peregrinaciones, procesiones o cualquier otro evento que pueda implicar aglomeraciones.
“Solamente se podrán celebrar las eucaristías o rosarios, guardando todas las medidas sanitarias conocidas: respetar el aforo máximo de cada templo, uso de gel antibacterial, guardar la sana distancia, medir la temperatura corporal al ingreso, y desinfectar las instalaciones después de cada misa”, informó la arquidiócesis de Puebla.
Al mismo tiempo, la diócesis que abarca la mayor parte del territorio poblano llamó a los fieles a que se mantengan en sus hogares, con celebraciones en las que no haya altas concentraciones de personas.
“A las personas que celebren a la Virgen de Guadalupe desde sus hogares, además de sugerir el rezo del santo rosario, y seguir las misas que son transmitidas desde sus parroquias, les recordamos que la Basílica ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet en www.virgendeguadalupe.org.mx”, agrega la postura de la diócesis.
La arquidiócesis de Puebla llamó a los fieles católicos a seguir cuidándose y a seguir implementando acciones para romper con la cadena de contagios de covid-19 que afecta al mundo, a todo el país y a Puebla, en particular.
“Sigámonos cuidando, haciendo caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades de salud y del Gobierno del Estado”, destacó la diócesis.
- Te recomendamos Pide Arquidiócesis crear “sociedades de convivencia” Comunidad
En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que se podrán realizar misas; sin embargo, se solicita a los fieles que eviten superar el aforo de 30 por ciento y respetar las medidas como uso de gel y cubreboca.
“En todas las parroquias y rectorías se podrá celebrar la Eucaristía el día propio de su fiesta patronal, observando las medidas sanitarias y el aforo establecido por las autoridades gubernamentales y de salud”, destac+o.
De forma particular, para las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y de Navidad, se determinó que podrán celebrarse en la comunidad parroquial y en familia, respetando las medidas y el aforo permitido.
“Lo mismo las celebraciones que tradicionalmente tenemos en talleres, fábricas, plazas, entre otros lugares. Les invitamos a evitarlas, dando prioridad a la celebración en familia, rezando el santo rosario, o con la comunidad en el templo parroquial, respetando en todo momento las medidas de seguridad”, añadió la arquidiócesis de Puebla.
mpl