La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en su último reporte que la calidad del aire hoy 27 de noviembre en la Ciudad de México es regular, pero también alertó sobre la presencia de la temporada de partículas, pero ¿qué significa eso?
Durante la temporada invernal (de noviembre a febrero), la capital es sensible a un incremento importante en la concentración de las partículas suspendidas.
En el invierno, el Valle de México recibe masas de aire polar con disminución de la temperatura, la radiación solar y un incremento en la frecuencia y duración de los episodios de inversiones térmicas.
La CAMe explica que en la época invernal es común que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se presenten inversiones térmicas debido a que el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten.
Esto impide la dispersión de contaminantes durante las primeras horas del día y en las mañanas de invierno es frecuente observar una espesa capa de contaminación formada por las partículas suspendidas.
Además, por su composición y tamaño, es difícil que las partículas se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones y se alojen en ellos.
La contaminación por partículs se relaciona con casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), crisis en asmáticos y aumento del riesgo de infarto al miocardio, entre otras.
Fuentes contaminantes
- Industria y suministro energético
- Transporte
- Mal manejo de desechos
- Quemas y uso de fuegos pirotécnicos
- Energía doméstica
- Prácticas agrícolas
¿Cómo afecta a la salud la presencia de partículas en el aire?
- Dolor de cabeza
- Inflamación de nariz, garganta y ojos
- Tos y dificultad para respirar
- Neumonía y bronquitis
- Irritación de la piel
- Afecta el sistema nervioso central
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedades respiratorias
- Impacto en el hígado
- Impacto en el sistema reproductor
¿Qué hacer en temporada de partículas?
- Atiende las recomendaciones del índice de calidad del aire en App Aire y aire.cdmx.gob.mx
- Usar cubrebocas
- Mantener puertas y ventanas cerradas
- Si presentas síntomas respiratorios acude a tu médico