En la zona arqueológica de Tenango del Valle se realizó la ceremonia denominada “la fiesta de segundo acuerdo del sol” o “fiesta de las aguas tibias”, esto en el marco del inicio del verano 2024 así como por el inicio de la temporada de lluvias en esta demarcación y el Estado de México.
“Esta ceremonia tiene la intención de ser agradecidos por las lluvias, por el temporal y que las lluvias no vengan de manera burda, que se armonicen todos, tanto los elementales como nosotros”, dijo en entrevista Miguel Ángel Pavón Ávila, quien es el Secretario del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México.
La ceremonia comenzó alrededor de las 12 de la tarde de este jueves 20 de junio en Teotenango, y Pavón Ávila indicó que se utilizaron varios elementos como el petate que representó el tejido de universo, y unos paliacates como altares personales, entre otros.
“Usamos los cantaritos de agua para la armonía del agua, que esté en equilibrio en todo el temporal del año, de la siembra y la cosecha. Trajimos fruta como la naranja para que ese dulzor ya no sea el aire que venimos viendo. Usamos copal por lo de la limpieza, la purificación. El tabaco para pedirle a los abuelos que nos den la oportunidad de sentir el mensaje, para cambiar las cosas, y un caracol, que representa la vida del agua”.
Miguel Ángel Pavón Ávila agregó que esta ceremonia la realizan en varias partes no solo del Estado de México sino en todo el país, y que en Tenango del Valle los elementos que conformaron en este ritual son de origen náhuatl y matlazinca.
“Ya empezaron las primeras lluvias en la noche y va a llover tres, cuatro días, así, esperan que estas lluvias continúen, porque ya es su tiempo, de aquí para adelante las lluvias se van a recuperar”.
kr