Pobladores de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, se manifestaron frente a las oficinas del Registro Nacional Agrario, ubicadas cobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, para exigir a las autoridades se garantice la propiedad de más de 25 mil hectáreas.
Pese a haber ganado diversos amparos y recursos legales, los manifestantes señalaron que esta disputa continúa, toda vez que pobladores de San Jerónimo Acazulco, también reclaman la propiedad; sin embargo, afirman que los comuneros de Tepexoyuca son los verdaderos dueños.
Por algunos minutos los inconformes cerraron la circulación vehicular, para exigir fueran atendidos; minutos más tarde, una comisión integrada por representantes del poblado y el asesor jurídico de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares Nateras, fueron recibidos por autoridades del Registro.
Cabe señalar que este pleito se acentúo derivado de las obras relacionadas con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como de la autopista Lerma-La Marquesa, e incluso ya ha provocado una serie de problemáticas sociales, entre ambas comunidades.
LC