Alcalde de Tepotzotlán asegura que plan de desarrollo urbano no altera sierra

El alcalde aseguró que la superficie restante del parque estatal será sujeta a las disposiciones contenidas en el decreto de su creación.

Habitantes de Tepotzotlán se manifestaron en la explanada municipal . (Especial)
Alicia Rivera
Tepotzotlán /

Ante las protestas de ciudadanos en contra del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el alcalde de Tepotzotlán, Ángel Zuppa, dijo que el proyecto busca preservar la vocación turística, agrícola, comercial, habitacional, industrial y de servicios del municipio.

Además, negó rotundamente que se vaya a cambiar el uso de suelo del Parque Estatal Sierra de Guadalupe con una superficie aproximada de 13 mil 175 hectáreas sobre la cota que son 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar, lo que se decretó en mayor de 1977.

Explicó que, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó la desafectación y desincorporación mil 332 hectáreas del parque estatal, en el cual se ubica el Campo Militar número 37-C, argumentando que responde a un objetivo estratégico de las fuerzas armadas nacionales, las cuales son respetadas en la modificación del Plan de Desarrollo.

El alcalde aseguró que la superficie restante del parque estatal será sujeta a las disposiciones contenidas en el decreto de su creación “y no se puede alterar para el fin que fue creado”.

Puntualizó que quienes se oponen al nuevo documento, solamente están creando confusión entre la ciudadanía y los invitó a participar en la consulta “y no se dejen llevar por gente que cuando estuvo en el gobierno hizo y deshizo de nuestro territorio”.

Protestan pobladores

En tanto, este domingo, habitantes de Tepotzotlán se manifestaron en la explanada municipal para pedir al alcalde, Ángel Zuppa Núñez, que se suspenda la consulta de modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, porque plantea el cambio de uso de suelo en ejidos de la Sierra de Tepotzotlán para uso industrial.

“Estamos a favor de un desarrollo y progreso de los pueblos, sin romper el equilibrio natural de sus comunidades, observando y tomando en cuenta necesidades primarias, progresivo, no invasivo”.

Señalaron que están en contra del cambio de uso de suelo y aumento de densidad en espacios y en comunidades, donde aún no se cubren los servicios básicos, y al cambiar el uso de suelo para asentamiento de industrias y más viviendas, habrá saturación de tráfico, falta de movilidad y transporte deficiente.

Los ciudadanos afirmaron que en las modificaciones no se respeta el decreto del Parque Estatal Área Natural Protegida Sierra de Tepotzotlán, “hay ambiciones que pretenden fincar proyectos que degradan sus uso y vocación de pulmón verde”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS