A casi un año de la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM), la losa de cimentación de lo que sería el edificio terminal en forma de “X”, se encuentra completamente inundada, así como la torre de control, dio a conocer el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), como resultado de su iniciativa “Manos a la cuenca”.
A través de 12 fotografías aéreas, mostraron el resultado de los trabajos de conducción del agua, que han realizado en el área del antiguo vaso del Lago de Texcoco, dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), inaugurado al cierre de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Parque Ecológico Lago de Texcoco: peritaje muestra errores de construcción en obras Política
“Aquí se ve cómo la antigua ‘X’ del aeropuerto se ve copada por el agua de los ríos Papalotla, Coxcacoaco y Xalapango. Esto confirma que estos espacios nunca debieron ser destinados a megaobras, y que, con el trabajo de las comunidades, todavía se les puede recuperar en aras de la viabilidad ambiental e hídrica de toda la Cuenca de México”, informó el frente.
Desde 2019, MILENIO publicó que como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretendía inundar la losa de cimentación con forma de X del proyecto aeroportuario de Enrique Peña Nieto, donde ya se habían construido las icónicas columnas en forma de embudo, diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster, así como un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, lo que representó una inversión de más de 14 mil millones de pesos.
Desde entonces, se proyectó que al polígono de construcción del NAIM volverían las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, que recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que representan las descargas de siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron desviadas del área de construcción del nuevo aeropuerto.
En julio pasado, el director del PELT, Iñaki Echeverria mostró en un recorrido, que se han restaurado tres cuerpos de agua: la Ciénega de San Juan, así como las lagunas de Xalapango y Texcoco Norte.
Luego de que López Obrador inauguró el PELT el 30 de agosto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, denunció que debido a obras deficientes realizadas por la dirección del parque, se dejaron escapar dos millones de metros cúbicos de agua, que se almacenaba en la laguna Texcoco Norte, uno de los cuerpos de agua que se encontraba en recuperación y que ya había sido advertido al director Iñaki Echeverría.
En septiembre pasado, la dirección del Parque Ecológico dio a conocer que un primer peritaje elaborado por la Conagua indicó que sí hubo errores de construcción en las obras que provocaron el derrame en la laguna Texcoco Norte, por lo que cesó a su director de construcción, Francisco Thomas Pérez, a fin de que no interfiera con las investigaciones.
CHZ