La espera llegó a su fin para la apertura de la presa de la olla en Guanajuato Capital, como ya es toda una tradición, desde el parque Florencio Antillón, más de centenar de personas vinieron a presenciar la esta festividad.
El agua estaba en su punto, justo al nivel deseado para abrir las compuertas y dejar correr el agua que tanto deseaba ver correr la gente.
El alcalde de Guanajuato Alejandro en compañía del secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala en representación del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fueron los encargados de dar la señal de que las compuertas estaban listas para abrirse, con ayuda de pañuelos blancos ondeados esperaba el momento desde semanas atrás.
“Para evitar alguna contingencia en cuestión de que con los compañeros que abren las compuertas nosotros nos encargamos de resguardar y verificar sus líneas de vida para evitar alguna cuestión que se pueda presentar a la hora de la apertura de la presa” dijo Luis Daniel Valtierra.
Desde muy temprano comerciantes se instalaron en los alrededores del Parque Florencio Artillón para ofrecer comida, aunque en el jardín principal se hizo la tradición de un tiempo acá regalar comida y algodones en el jardín también conocido como de la olla
“Está padre que la gente aproveche de estos espacios naturales y que a sus niños les enseñen y les inculquen las tradiciones de aquí de Guanajuato y pues es un buen momento para disfrutar aquí en familia y con sus amigos” dijo Claudia Oliveros Canales.
La tradición data del siglo XVIII, esta edición ya es la número 270, la historia marca que en cada temporada de lluvia, el embalse desaloja el exceso de agua y se desazolva, abriendo las compuerta provocando una espectacular e inigualable cascada.
Así como hay quienes vienen por primera vez, otros se van para regresar a sus tierras que los vieron nacer y les permitió disfrutar de estas añejas costumbres, después de 60 años de vida, tal es el caso de la señora Rosa.
“La tradición de aquí no se termina, es maravillosa, yo me acuerdo desde niña que había danzas , había torito, cuando yo era niña nos sentábamos hasta allá arriba, es una cosa muy bonita, siempre la tradición no se termina” dijo Rosa María Granados.
Cabe mencionar que el pasado 30 de junio este medio informo, a través del gobierno municipal de Guanajuato un atraso en la apertura,debido a que la presa aún no contaba con los niveles necesarios para dar un mayor impacto y conmemorar un año más de este monumento que por cierto concluyó su construcción en 1749.