Olga, una mujer de 50 años, madre de familia de tres jóvenes, regaló vida a cerca de 80 personas tras padecer muerte cerebral en el Hospital General de Zona número 197, en el municipio de Texcoco.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, informó que la mujer ingresó el jueves 18 de enero pasado al área urgencias del hospital por una hemorragia intracraneal y pese a los esfuerzos del personal médico del instituto no pudieron salvarle la vida.
El padecimiento evolucionó a muerte cerebral, por lo que sus tres hijos de 14, 23 y 26 años, junto con su esposo, quien es personal militar, aceptaron la donación en beneficio de sus semejantes.
Tras la decisión, un equipo multidisciplinario de especialistas realizó la primera procuración multiorgánica de este 2024 en este Hospital General de Zona, en la que se obtuvieron hígado, córneas, piel y tejido musculoesquelético.
Con esta noble acción de la familia de Olga “N”, oriunda del estado de Oaxaca y con residencia en el municipio de Texcoco, se beneficiarán cerca de 80 pacientes, quienes viven con la esperanza de recibir un órgano o tejido que les permitirá una segunda oportunidad de vida.
El equipo médico de procuración, conformado por especialistas procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, además de personal de salud del HGZ No. 197, trabajaron intensamente durante varias horas para lograr la acción de regalar vida.
La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 197, indicó que el hígado se canalizó al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" de la Secretaría de Salud.
Las córneas fueron para la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS; en tanto que la piel y el tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos del Estado de México del ISEM.
La señora Olga fue despedida con una gran ovación y vivas en el recorrido de la valla de honor rumbo al quirófano, donde se le rindieron honores de respeto por parte de personal médico, de Enfermería, amigos y familiares.
SNGZ