Día de la Tierra. Reutilizar artículos, una opción ante moda fast fashion

El poblano Julio Pedraza decidió incursionar en la creación de ropa y artículos para decorar el hogar a base de objetos deportivos reutilizables.

El proceso creativo para realizar sus artículos de vestimenta surge, principalmente, del deporte. (Andrés Lobato)
Alfonso Fuentes Morales
Puebla /

Julio Pedraza es un joven de 28 años originario de Puebla que a raíz de su gusto por los deportes y la cultura urbana, decidió incursionar en la creación de ropa y artículos para decorar el hogar a base de objetos deportivos reutilizables.

Ante la actual crisis ambiental, donde las intervenciones del ser humano en la naturaleza han provocado que millones de personas y áreas naturales se vean afectadas, este día se conmemora el Día Internacional de la Tierra, tema que toma importancia y exhorta a realizar acciones para frenar los efectos colaterales del daño al medio ambiente.

En entrevista con MILENIO Puebla, Julio Pedraza cuenta que actualmente reutiliza ropa y artículos deportivos para volver a darles vida, por lo que esto se vuelve una forma de apoyar a la ecología, evitando así realizar las compras del fast fashion (moda rápida), que actualmente tiene implicaciones negativas en su impacto contra el planeta.

El egresado en Psicología menciona que desde siempre le llamaron la atención los deportes y la cultura “street wear”, expresión de moda que se traduce como “ropa de calle”, la cual tiene sus orígenes en los Estados Unidos.

“Yo estudié Psicología, pero siempre me ha gustado la cultura street wear, la moda y los deportes; entonces, quise seguir mi pasión y por eso es lo que actualmente estoy haciendo con la marca”.

Comenta que la idea surgió a raíz de la red social Instagram donde encontró un tipo de producto similar, el cual consta de macetas hechas a base de yeso solo se utiliza el molde de un zapato o balón para crearla, “esto lo vi en Instagram, ahí puedes encontrar ideas muy buenas para reciclar o reutilizar.

“Yo le estoy dando otra forma, estoy usando un artículo meramente deportivo, un balón que se usó para jugar, unos tenis que se usaron para vestir. Voy a los tianguis a buscar este tipo de productos, cuando los tengo, los lavo y pinto porque igual no me gusta dejarlo así como viene, de tal manera que quede como una pieza para adornar y dar vida. Por eso, busco una planta natural, no busco plantas artificiales, me gusta más al natural para poder embellecer el espacio donde se va a decorar.”

Por otro lado, comenta que el proceso creativo para realizar sus artículos de vestimenta surge, principalmente, del deporte, por lo que busca aportar algo característico de los equipos deportivos de la entidad poblana, a diferencia de las macetas, las cuales necesitan otro proceso.

“En el caso de las macetas es muy diferente, porque vas al tianguis y encuentras un calzado viejo y dices ´¡wow! Es un Air Force 1 súper maltratado y desgastado’. Va, sirve, lo compro, lo lavo, lo pinto y vemos qué planta le ponemos, algo que se dé y pueda crecer dentro del tenis. Siempre tienes que andar imaginando e inventando algo creativo y novedoso, hay muchos artículos que a pesar de que ya tuvieron su uso deportivo, todavía pueden utilizarse para algo decorativo, creo que es algo que se puede complementar muy bien, la moda y el reciclaje y los artículos deportivos”.

Julio Pedraza opina que el fenómeno de la moda rápida dominada, principalmente, a la generación que nació en los años 90, pues la mayoría de las personas jóvenes que acuden a realizar este tipo de compras encuentran que es una manera rápida y económica para vestir y estar a la “moda".


mpl

LAS MÁS VISTAS