El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), presentó un diagnóstico del tema de “feminicidios en medios digitales”, de septiembre de 2018 a noviembre de 2019, y el resultado que arrojó qué el 52 por ciento de los titulares presenta cómo espectáculo el feminicidio, mientras que el 49 por ciento no dejo claro que se cometió un feminicidio.
El análisis en 12 medios digitales, señala que más de la mitad de las imágenes utilizadas en las notas reproduce violencia; el 86 por ciento de las imágenes de la mujer con vida no tiene el rostro cubierto y el 6 por ciento de las imágenes del victimario se presentó sin censura.
Además que el 49 por ciento de las notas que abordan un feminicidio contiene detalles innecesarios o qué son morbosos y el 31 por ciento de la información que se refiere a la víctimas contienen algún prejuicio o estereotipo de género.
Dichos datos fueron tras un análisis de información técnica, titulares, imágenes y cuerpo de la nota.
Señala que el diagnóstico tuvo cómo metas: Identificar estereotipos de género, discriminación, sexismo y revictimización en las notas.
Así cómo analizar si se resguarda la información de víctimas y victimarios, también indagar si el tratamiento de los casos de feminicidio contribuye o abona a la comprensión de éste problema social.
En otro tema el diagnóstico, señala que en tres noticieros nocturnos locales, sólo el 11 por ciento de las noticias deportivas son sobre mujeres; y el 2 por ciento de las noticias trasmitidas abordan temáticas de género.
E incluso las reporteras salen a cuadro en un 7 por ciento de sus notas y los reporteros en un 20 por ciento.
En participación, las mujeres son protagonistas a cuadro en un 40 por ciento, y los hombres en un 60 por ciento.
Y el crédito para mujeres por las imágenes presentadas es del 0 por cierto, para los hombres es del 18 por ciento y se desconoce el 82 por ciento.
Finamente en lenguaje, el diagnóstico señala que las mujeres enuncian en masculino en un 28 por ciento.
LEE