La Ciudad de México y el Estado de México no sólo están unidos por las autopistas donde normalmente se trasladan miles de mexicanos para ir a trabajar, sino por una grieta kilométrica que pasa por debajo de las casas de los habitantes de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco, misma que ha provocado daños en las viviendas, al grado de tumbar algunas bardas de los cuartos.
Tal es caso de doña Lourdes Baltazar, una vecina de Valle de Chalco, que desde hace más de 20 años vive en su domicilio de la calle Rafael Núñez, donde ella sabía que existía una grieta gigante, pero nunca se imaginó que ésta cruzaba por debajo de su casa.
“Yo llegue a este domicilio hace años, los que nos vendieron el terreno nos dijeron que había una grieta que pasaba por debajo de las casas, pero nunca me imaginé que pasara por debajo de la mía. El problema ha afectado muchas partes de mi domicilio”, externó a MILENIO.
La grieta pasa por debajo del cuarto de su hijo. En el sismo de septiembre de 2017, esta grieta se movió mucho y provocó que se cayera la barda de su cuarto, el piso se levantó, todo el azulejo se quebró y su patio se hundió.
En esa casa viven "más de 3 familias. El patio de nuestra casa se ha empezado a hundir, se hicieron escalones, ¿cómo es esto posible? También la barda de mi vecino se está viniendo encima, por más que se arregle, más es el problema con la grieta, que termina afectando las casas”, puntualizó.
Los vecinos no saben desde cuándo existe esta grieta. Yolanda Martínez, vecina de doña Lourdes desde hace 24 años, también es una de las afectadas, pues el hecho provocó el rompimiento de la tubería de agua y, por tanto, se quedaron sin el servicio.
“Tenemos seis meses (sin agua). Los del municipio nos dijeron que no había presupuesto para arreglar la grieta y mucho menos para componer la tubería rota. En ocasiones pedimos pipas gratuitas, pero hay veces en las que tenemos que pagarlas. También mi jardín se está hundiendo y la reja que protege el auto se esta doblando, casi le pega a mi coche cuando lo guardo”, recalcó.
Los vecinos han pedido ayuda a las autoridades del municipio, pero éstas hacen caso omiso del llamado, pues no arreglan los problemas que ocasiona la grieta.
Grieta levanta calles de Tláhuac
Por Eje 10 Sur hay una gasolinera donde se puede observar el paso de la grieta, misma que llega al cruce de la calle Luciano Navarrete y El Pípila. La abertura recorre al menos tres colonias: la San Miguel, Barrio de la Concepción y Santa Catarina.
En esta parte, la fisura tiene un ancho de aproximadamente un metro y medio, por ello, cuando los coches intentan pasar, tienen que disminuir la velocidad. Ésta situación provoca tráfico y que los automóviles se dañen.
“Los vehículos no circulan como deben y detienen la marcha. La gente se llega a caer de noche. Es un gran bache y no han venido a arreglarlo", expresó Manuel Cantero, taxista y vecino de la colonia Barrio de Concepción.
MILENIO siguió el recorrido de la grieta por todas las calles donde está presente y corroboró que también pasa por debajo de las casas de Tláhuac. En ocasiones, destruye parte del asfalto, pues se observó alto y sin que un coche pueda pasar.
Además, las casas quedan inclinadas por el cruce de la grieta, por lo que varios vecinos han optado por abandonar sus domicilios, pues indican que, pese a que la arreglen, la fisura seguirá destruyendo sus casas.
Tal es caso de doña Reynalda, que vive en la colonia Santa Catarina desde hace 21 años. La abertura hizo que, en el último sismo, la tercera parte de su casa se viniera abajo.
“Mi casa era de tres pisos, pero al venir el sismo se partió a la mitad. Los de protección civil vinieron a demoler, pues me dijeron que, gracias a la grieta, mis cuartos se vinieron abajo”, señaló.
Aseguró que durante el año pasado y lo que va de éste ha entregado dos escritos para solicitar el apoyo de las autoridades, sin embargo, no ha recibido respuesta. Solo llenan la grieta con granillo, pero desaparece con las lluvias contantes, indicó.
"Que nos apoyen si quieren nuestro voto"
A días de que se elijan cargos públicos, estos vecinos exigieron a los nuevos candidatos que los escuchen y que sus peticiones no queden a la deriva.
Al próximo candidato, “en lugar de gastar en propaganda, gorritas y playeras, que inviertan aquí. Es para beneficio de la comunidad”, comentó Manuel Cantero, taxista y vecino de Barrio de Concepción, Tláhuac.
“Los necesitamos ahora más que nunca, apóyenos con esto, queremos seguir teniendo casa”, destacó doña Lourdes Baltazar, vecina de Valle de Chalco
“Que me arreglen la calle, porque ya estamos hartos de tanto que nos dicen. Vamos a ir, porque hemos ido a la alcaldía, hemos metido escritos tras escritos. Nos dicen: 'sí vamos a ir', 'sí vamos a ir', pero no se ve nada. Ahora que vienen éstos, que nos apoyen si quieren nuestro voto", pidió doña Reynalda, vecina de Santa Catarina, Tláhuac
mjsg/ROA