En una noche de tormenta, pierden todo en Tlajomulco; más de 100 casas afectadas tras lluvia

La noche del miércoles, más de 100 casas resultaron afectadas por la intensa tormenta

Más de 100 casas afectadas tras lluvia de miércoles en Tlajomulco (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Durante 15 años, Alejandro Dueñas ha vivido en el fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus, en Tlajomulco de Zúñiga, y nunca había sufrido así por las inundaciones durante el temporal de lluvias.

La noche del miércoles, más de 100 casas resultaron afectadas por la intensa tormenta, principalmente las que se ubican al fondo del condominio, donde el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, una de ellas es la marcada con el número 31 en la calle Iztaccihuatl vive Alejandro.

“La tormenta estuvo pesada, pero ya tenemos experiencia y empezamos a levantar con palitos los muebles, pero ya eso de las 11 de la noche la barrita que tengo allá afuera se rebasó y empezó a meterse el agua tremendamente, ya no me dio oportunidad de nada (...) la rebasó, la rebasó y ya empezaron a flotar los tanques de gas, el refrigerador empezó a flotar y pues yo viviendo solo, pues ya no tuve la manera de hacer nada”, lamentó el hombre de 75 años de edad, que además padece problemas de columna.

Alejandro se quedó atrapado en la planta de su casa desde la mañana del jueves, hasta que finalmente salió para ver la afectación que dejó la inundación en su casa y pedir apoyo de las autoridades, pues las pérdidas que sufrió superan los 50 mil pesos. Todavía la tarde de ayer, el agua en las viviendas llegaba a los 75 centímetros de altura.

El fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus fue el que sufrió más afectaciones, derivado del flujo de distintos arroyos en la zona que superaron su capacidad, se desbordaron y generaron un taponamiento, por lo que se prevé una segunda declaratoria de emergencia y la petición de recursos para reposición de menaje.

El director general de Protección Ciudadana de Tlajomulco de Zúñiga, Néstor Granados, explicó que tras el desbordamiento del canal de Las Pintas y del arroyo Seco, la madrugada del jueves, “en algunos puntos hubo lugares donde empezó a rebosar el agua y eso ha hecho un tapón hidráulico que no ha permitido salir el agua de estas localidades o fraccionamientos, teniendo el agua estancada en partes a un nivel alto”.

Señaló que también se presentaron incidencias en lugares como Jardines del Edén, Santa Cruz del Valle y Manantial, pero en ninguno como ocurrió en este fraccionamiento.

Marco Rodríguez, vecino del lugar, reconoció que “normalmente se inunda, pero nunca había visto una inundación de esta proporción”, pues en su casa el nivel del agua llegó a poco más de un metro.

El pedido a las autoridades es que les ayuden tras sufrir estas afectaciones y se realice un estudio a fondo, inclusive en otros municipios como San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, ya que hay personas vulnerables en riesgo, como adultos mayores, discapacitados y menores de edad.

Mediante un canal pluvial que pasa por atrás del fraccionamiento se permitió la salida de agua por medio de bombeo, y continuarán con los trabajos de limpieza.

Hasta el cierre de esta edición, el censo realizado por Protección Civil, Protección Integral de Riesgos y DIF municipal contemplaba aproximadamente 100 viviendas, de las 270 en el fraccionamiento, con daños en el menaje, y se entregaron vales de despensa.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.