En Tlajomulco se instalarán botones de pánico en empresas, paradas de autobús, tiendas de conveniencia, escuelas y universidades, con la finalidad de atender la violencia de género.
“Vamos a establecer puntos seguros donde tendrán la posibilidad de tener botones de pánico que alerten y a través de un protocolo de un sistema se va a poder de inmediato castigar al acosado o a la persona que esté violentando a una mujer”, explicó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
Este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y una empresa de dulces, para instalar los primeros botones de pánico en dicha empresa y en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco pero la idea es que se sumen el 100% de las empresas y planteles educativos del municipio.
“Estamos invitando a todos los empresarios a que se sumen, a todas las instituciones educativas, todo suma sobre todo hoy en esta coyuntura importante de defensa y garantía de los derechos de las mujeres”, detalló el alcalde.
El tiempo de acción de policía será de cinco minutos.
“En caso de que podamos atrapar a los agresores, ellos puedan enfrentar un procedimiento legal que garantice también que ellos paguen por sus hechos y que todas las mujeres tengan un acompañamiento sobre su agresión, ataque, acoso, ataque o su violencia”, explicó Zamora
El municipio también desarrolló botines de pánico para las más de 500 mujeres de Tlajomulco que tienen una orden de protección y restricción, ellas podrán usar el botón de pánico mediante la aplicación "Mujeres Seguras", sin embargo, una de las flaquezas de la aplicación es que sólo funciona con acceso a datos móviles o Internet.
MC