Un chorrito de agua para todo: Los Silos y San José del Valle, historias de escasez en Tlajomulco

Los vecinos exigen al ayuntamiento de Tlajomulco que se mejore el suministro de agua para tener un servicio regular.

Habitantes del fraccionamiento de Los Silos deben pagar pipas para contar con agua (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Cecilia Bernal Méndez debe recurrir a las pipas para contar con agua. La última vez que se abasteció fue el pasado jueves y gastó 150 pesos en llenar seis botes. La mujer vive en el Fraccionamiento Los Silos, ubicado en el municipio de Tlajomulco, donde la escasez de agua es una realidad desde hace 10 años.


"Tengo que recurrir a comprar agua porque ya tenemos más de 15 días que nos dan un día sí, cuatro no. Ahorita están entrando pipas y las están vendiendo muy caras, entonces yo tengo que llenar comprado porque del ayuntamiento desde que empezaron a repartir agua a mi no me ha tocado".

Pero Cecilia no es la única habitante del fraccionamiento que padece la escasez de agua, también el resto de sus vecinos.

“Apenas comienzan los calores y ya hay días completos que no tenemos agua. Lo regular es que nos den una horas o dos horas de agua al día pero hay días completos que para nada hay una sola gota", dijo María Teresa Vázquez.
En el fraccionamiento Los Silos las casas abandonadas, maleza y basura son el paisaje común. (Diana Barajas)


Los vecinos aseguran que han externado al ayuntamiento de Tlajomulco la problemática, en reiteradas ocasiones y la única solución que les han dado es enviar pipas de agua que resultan insuficientes para toda la población por lo que algunos optan por comprar con particulares.

Los ciudadanos exigen una solución real y a largo plazo que garantice el abasto de agua a todos los habitantes del Fraccionamiento.

"Se les solicitó que se nos llenaran las cisternas que tenemos con las pipas para que se nos bombeara a todo el Fraccionamiento, lo cual no hemos tenido una respuesta adecuada", agregó

En San José del Valle tienen agua por tres horas al día

Los habitantes del Fraccionamiento San José del Valle disponen de agua potable de dos a tres horas al día. Hace más de un año que padecen escasez.

"Como año y medio que no sube, que batallamos porque no sube, tenemos que bombear y los vecinos ocupan para bombear el agua para arriba de los tinacos y tener agua", dijo Janeth Berenice.

Desde temprana hora ingresan al fraccionamiento pipas de agua del ayuntamiento pero Janeth, residente del complejo habitacional, aseguró que no se abastece a todos los habitantes.

"Carecemos mucho de esa agua y que nos hicieran caso en limpiar las tuberías o hacer algo para que tengamos agua sin estar batallando porque no nos apoyan prácticamente".

La escasez de agua afecta las actividades cotidianas y comerciales de los vecinos afectados. "Tengo que meter un chorrito que sale de afuera para regar, para los baños y para todo. Dicen que porque esta de subida", dijo un habitante de San José del Valle

Los vecinos exigen al ayuntamiento de Tlajomulco que se mejore el suministro de agua para tener un servicio regular.

​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.