Buscan reforzar la seguridad tras desapariciones en Centra Nueva en Tlaquepaque

Buscan incrementar seguridad ante la alarmante situación que se ha vivido en los últimos meses, donde decenas de jóvenes han desaparecido en este punto

Buscan reforzar la seguridad tras desapariciones en Centra Nueva en Tlaquepaque
Dalia Rojas
Guadalajara /

Proponen registro para reforzar la seguridad en la Central Nueva, ante desapariciones. La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, pedirá a los diputados promover una iniciativa de ley para implementar un protocolo de registro de pasajeros en la nueva Central de Autobuses, que incluya la presentación de una identificación oficial al momento de abordar, similar al procedimiento aplicado en aeropuertos.

Esto, ante la alarmante situación que se ha vivido en los últimos meses, donde decenas de jóvenes han desaparecido en este punto, mediante falsas ofertas de trabajo.

"Si una persona viaja en el autobús y no muestra una identificación, puede viajar cualquier persona, puede ser alguien de 15 años o puede ser alguna persona de la que se pierde el rastro y es un elemento fundamental. Cuando estamos buscando a una persona tenemos que saber el último lugar en el que fue vista; en eso estamos trabajando, justo vamos en esa parte, vamos a presentar unas iniciativas", dijo Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de Tlaquepaque.

Refuerzan operativos en central de autobuses

La presidenta municipal indicó que desde octubre, cuando inició la administración se han reforzado los operativos en conjunto en la Central Nueva, con personal de la Guardia Nacional, Sedena, Policía del Estado, Policía Metropolitana y Policía de Tlaquepaque.

Destacó que presentó una propuesta ante la mesa de seguridad encabezada por el gobierno estatal, para tener coordinación con los encargados de la central, la cual fue aceptada y de esta forma se llevó a cabo la primera reunión donde participaron autoridades con personal de la central.

¿Qué se planteó en la reunión?

En esta reunión se plantearon diferentes alternativas para hacer frente a la problemática: una campaña de difusión para informar los riesgos que corren los jóvenes con estas ofertas; sensibilizar a los operadores de la central para que puedan identificar a las personas que puedan ser víctimas de este delito y la creación de un padrón de todos los negocios y establecimientos que hay en los alrededores, el cual ya se llevó a cabo.

Lo anterior fue uno de los puntos que se abordaron durante la rueda de prensa Diálogos de Esperanza, que se realizará cada mes, para dar a conocer las acciones implementadas por el gobierno de Tlaquepaque.

¿Qué pasa en la Nueva Central Camionera?

Las desapariciones de personas tienen notable foco en la Nueva Central Camionera, donde esta problemática ha levantado serias alarmas entre las autoridades y la población.

Este lugar se ha colocado en el mapa como un sitio estratégico para llevar a cabo presuntas desapariciones forzadas o, en ciertos casos, voluntarias. Víctor Manuel González, investigador de problemáticas sociales, comentó sobre la peligrosidad.

“La Nueva Central Camionera es un lugar de tránsito. La gran cantidad de personas que llegan aquí, muchas de ellas jóvenes, las convierte en un blanco fácil para quienes buscan realizar reclutamientos”, aseguró.

Francisco Jiménez, académico de la UdeG, expuso que los jóvenes desaparecidos pueden estar en fosas clandestinas o, por el contrario, vivos y reclutados para el crimen organizado, “la delincuencia organizada los engancha a través de engaños, y uno de los lugares más preocupantes para esto es la Nueva Central Camionera”.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.