Desde el mes de mazo el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, ordenó cerrar todos los centros de esparcimiento que pudieran generar un foco de contagios ante la inminente llegada del covid-19 a la entidad, razón por la cual el Zoológico del Altiplano canceló el acceso al público.
Ante esta situación, en Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández informó que pese a cumplirse mas de tres meses de mantenerse sin funcionamiento el centro turístico, las pérdidas económicas no serán tan graves.
“La emergencia sanitaria sí representa una pérdida, sin embargo, hay que recordar que este zoológico abre sus puertas de manera gratuita a muchas instituciones educativas que vienen a hacer recorridos, actividades recreativas, y el costo además para personas adultas y el cobro a las personas que nos visitan es de 10 pesos”, precisó.
El funcionario recordó que este espacio de atracción turística, ubicado en el municipio de Apetatitlán, es auspiciado por el gobierno del estado, por lo que continuará recibiendo apoyo para su operación y mantenimiento, así como para el cuidado y manutención de los alrededor de 600 animales de 118 especies que conforman la colección faunística.
El titular de la CGE informó que no hay fecha para reabrir las instalaciones, dado que las estadísticas de contagios de coronavirus, aún no son favorables, más aún cuando Tlaxcala sigue en semáforo rojo y con tendencia a la baja.
En cuanto a las condiciones de salud de los animales, dijo que el personal que se encarga del cuidado de los ejemplares no ha dejado de laborar pero bajo las estricticas medidas preventivas que se requieren para no contraer el virus que ha cobrado la vida de decenas de mexicanos.
Aunando a los anterior, reconoció que la situación disminuirá el monto de los ingresos proyectados para el presente año en el zoológico. Flores Hernández resaltó que el cierre de las instalaciones al público ha sido benéfico para los animales en su comportamiento, ya que no se les ve estresados.
mpl