Agrupaciones de artesanos de Tlaxcala se han declarado en crisis luego de que las autoridades suspendieron la movilidad económica a consecuencia de la inminente llega del covid-19.
Dijeron que la ausencia de ferias y expos artesanales en todo el país, ha generado una crisis económica severa que no les permitirá pagar al gobierno del estado, los créditos de 10 mil pesos que les entregó para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.
Uno de los afectados, Cirilo Cocoletzi, manifestó que para ellos ha sido muy difícil retornar a sus actividades, por lo que llevan meses sin poder salir a las calles, ya que normalmente se instalan en las ferias de los municipios o regionales, incluso en las expos que llegan a Puebla o el Estado México pero no se han reactivado.
En este sentido manifestó que ahora llegó el tiempo de pagar, pues el FOMTLAX quien les otorgó el crédito de 10 mil pesos a un promedio de 200 artesanos ya les está requiriendo los primeros pagos, lo cual no podrán cubrir pues no tienen dinero.
“Nos piden 500 pesos por mes, estamos a pagar en 24 meses, ya nos están exigiendo; algunos compañeros les han enviado mensaje de texto a sus celulares y que se acerquen a pagar si no van a tener que pagar más intereses, pero dónde vamos a pagar si no tenemos recurso económico”, apuntó.
AFM