Mariachis se quedan sin fiesta y ahora tocan en sepelios

La llegada del covid-19 supuso la cancelación de contratos para eventos sociales y la Feria del Mariachi de San Cosme Xalozto en Tlaxcala.

Mariachis se arriesgan a contagiarse de covid-19 en los sepelios. (Especial)
Adolfo Tenahua
Puebla /

La inminente llegada del covid-19 al estado de Tlaxcala truncó la realización de la Feria del Mariachi de San Cosme Xaloztoc en 2020, a partir de esa fecha los trabajadores de la música han vivido un largo calvario por la falta de trabajo.

Los sepelios se han convertido en una opción para sacar el sustento de sus familias, pero todos los días viven con la incertidumbre de contagiarse y enfermar a toda su familia de la nueva enfermedad.

La música de mariachi ha sido un icono emblemático que caracteriza a Xaloztoc que quiere decir "en la cueva de arena", incluso es un elemento que han adoptado algunos pobladores como un oficio que genera ganancias y en consecuencia se ha convertido en una forma de vida.

En entrevista para Milenio Puebla, el musico José Vásquez Sánchez, integrante del grupo “Galas de México”, reconoció que la llegada del covid-19 atrajo la cancelación de contratos para eventos sociales que con antelación habían concretado.

Incluso, algunos de sus compañeros no han descartado la posibilidad de integrarse a una empresa como obreros, pues la sobrevivencia en el mundo de la musca se ha visto truncada por el SARS-CoV.2.

“Los sepelios se han convertido en una opción para trabajar, sin embargo, vivimos con el temor de contagiarnos, pero al no ver otra alternativa puede más la necesidad que el miedo”, apuntó.

Informó que desde que se declaró la emergencia sanitaria han fallecido algunos músicos rancheros:

“Afortunadamente en Xaloztoc no, pero en otros municipios algunas personas que conocemos han perdido la vida y eso nos despierta el miedo, pero al no ver otra alternativa nos mantenemos de pie”.

En el municipio de Xaloztoc se realiza la fiesta patronal en honor a San Cosme y San Damián el 26 de septiembre y en ella se incluye la Feria del Mariachi; la celebración se convierte en un encuentro para intercambio de notas musicales entre decenas de pobladores que se dedican a este honesto oficio.

mpl

LAS MÁS VISTAS