Al retomar parte de la presencialidad en las escuelas, ocho integrantes de la comunidad educativa del Centro Escolar Héroes de Zacapoaxtla están afectados por el virus SARS-CoV-2 pese a lo cual continúan laborando junto a sus compañeros y atendiendo a padres de familia. Estiman que entre el personal, mismo que ya estaba vacunado y en preparación para el inicio de clases, contabilizan 20 casos positivos de covid-19.
Un grupo de maestros denunció que a pesar de que los casos están comprobados y fueron notificados al director del plantel, José Rafael Toral Ramírez, éste omitió avisar a las autoridades de Salud y aplicar los protocolos establecidos, entre ellos detener la actividad en el plantel, el cual atiende los niveles educativos desde preescolar hasta preparatoria en el turno matutino.
Los catedráticos, quienes pidieron el anonimato, aseguraron que entre los casos positivos a coronavirus se encuentran dos intendentes, entre ellos Rosy Casas, quien a su vez contagió a su hijo, menor de edad; la directora de la primaria, dos maestras del nivel preescolar, una de ellas de apellido Huidobro. Además, dos profesores del bachillerato, entre ellos Miriam Hernández; y la asistente del director, de nombre Nelly, quien en su decir tiene complicaciones derivado del contagio.
Contaron que desde que se notificó del primer caso entre el personal asignado a dicho centro educativo los han obligado a presentarse e interactuar con los paterfamilias.
Indicaron que todos están inoculados con la marca Cansino y a pesar de ello, se han contagiado; es el caso de la directora del bachillerato, Rosario Barajas Méndez, quien hace menos de un mes registró covid-19.
Lamentaron que a pesar de la situación se mantenga la orden de participar en el Consejo Técnico Escolar y en el arranque de las clases presenciales a partir del próximo lunes. De igual forma, reprocharon que por indicaciones del director acudieron a una reunión a Libres, Puebla, donde convivieron con sus homólogos de los centros de escolares de ese municipio, Tlatlauquitepec y Teziutlán.
Los maestros explicaron que se enteraron de los casos de sus compañeros porque comparten un chat en WhatsApp y fueron sus propios compañeros quienes les notificaron para evitar la propagación del virus.
Por otra parte, el dirigente de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, Demetrio Rivas Corona, reconoció que registran un total de 193 docentes infectados por covid-19.
Indicó que estos resultados se hacen con base a encuestas que realizaron en los diferentes niveles educativos, donde también se sumó que 206 docentes no recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus, en el mes de mayo; porque estaban enfermos o se les pasaron las fechas.
Además, dijo que ya realizaron la revisión de la infraestructura en las instituciones educativas, y detectaron que algunas escuelas la instalación eléctrica no es la adecuada como en el caso de una institución de Tzompantepec.
AFM