Adeuda Tlaxcoapan 30 mdp por luz e impuestos atrasados

Alcalde señala que los consumos actuales se pagan en tiempo y forma, para evitar problemática

Tlaxcoapan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

La alcaldía de Tlaxcoapan adeuda aproximadamente 30 millones de pesos (mdp) en impuestos no pagados durante administraciones municipales anteriores, reveló el alcalde Jaime Pérez Suárez.

Consultado al respecto, dijo que las finanzas del municipio atraviesan un mal momento debido a los pendientes económicos que recibieron al asumir la administración, pero desde el primer día trabajan para sanear las finanzas.


El mandatario resaltó que su administración ha pagado en tiempo y forma todos los servicios que corresponden a su periodo, para evitar que el siguiente gobierno herede deudas.

Para ello ha pagado mes con mes el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los impuestos estatales y los federales, en este caso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ello no se debe en este momento nada, y por el contrario, se ha abonado a los adeudos heredados por los gobiernos anteriores, y reveló que en relación al monto adeudado por la administración 2012-2016 recibieron un descuento de 6 mdp por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En este momento, afirmó, su gobierno ya comenzó a pagar los adeudos del periodo de gobierno 2016-2020, y hasta el momento ya se han abonado aproximadamente 6 mdp a ese pendiente.

Pérez expuso que esta situación un malestar para la ciudadanía de Tlaxcoapan, pues son recursos que se pudieran ocupar durante la actual administración en obra pública u otros proyectos, pero que hoy se están utilizando para pagar adeudos heredados.

Recientemente el alcalde manifestó que su gobierno no podía reinstalar a un grupo de sindicalizados, quienes iniciaron una demanda para obtener su reinserción tras un despido injustificado.

El alcalde argumentó que la alcaldía enfrentaba una situación económica precaria debido a las deudas que le fueron heredadas por los últimos dos gobiernos, en este caso 21 mdp por energía eléctrica, y 38 mdp por ISR.

A raíz de dichos adeudos la alcaldía inició procesos en contra de ex funcionarios para que se determinara su responsabilidad, y en su caso, se les aplicaran las sanciones correspondientes por el manejo de los recursos económicos públicos.

El alcalde manifestó que serán las autoridades correspondientes las que determinen las acciones a emprender hacia los ahora ex funcionarios involucrados en el tema, e insistió en que el gobierno a su cargo continuará con el abono a los adeudos, pero sobre todo, pagará en tiempo y forma sus consumos de servicios para no heredar más problemáticas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.