El cabildo de Tlaxcoapan analizará la viabilidad de un predio para la construcción del centro de control canino municipal, a fin de darle cumplimiento a la ley en la materia al contar con un espacio específico para este tema.
En sesión de cabildo, Luz María Hernández Ángeles, síndico procuradora municipal, indicó que este es un tema importante para el municipio y por ello se mandó a hacer el levantamiento topográfico en torno al terreno que cuenta con una superficie de 851.23 metros cuadrados.
Externó que este predio tiene un costo de 400 mil pesos, y al respecto precisó a los miembros del cabildo que como parte del proceso de selección del terreno buscó otras opciones.
No obstante, informó, los costos de dichos predios son más altos, por lo que consideró que es viable esta propuesta y por lo anterior se le debe considerar, a fin de avanzar para concretar el tema.
Como parte del proceso solicitó el envío de la propuesta a la mesa de la comisión de Desarrollo Urbano y a la de Salud, para revisar entre otras cosas las medidas, que el uso de suelo sea el adecuado y que el predio cumpla con los lineamientos necesarios como estar fuera de la mancha urbana.
Hernández Ángeles destacó que para este proyecto se requiere una estrecha coordinación con personal de la dirección de Obras públicas y de Sanidad para garantizar que los trabajos se desarrollen de manera adecuada.
Al respecto el alcalde Jaime Pérez Suárez, añadió que en el predio hay dos cuartos construidos, los cuales podrían ser utilizados en el proyecto para los consultorios que se requieren en el centro canino.
Dijo que para agilizar el tema es necesario contar con un anteproyecto para el espacio, y subrayó que “se debe aprovechar la infraestructura construida ya”, lo que permitiría un ahorro económico.
Por su parte la regidora Bessie Cerón Tovar solicitó que personal de Obras Públicas acuda al predio para efectuar la supervisión correspondiente, y pidió también que los resultados de dicho trabajo se presenten al dictamen que será enviado a comisiones.
La propuesta del predio fue enviada a las comisiones respectivas del cabildo para su análisis, además de que se solicitó a la dirección de Obras públicas y de Salud su intervención en el rubro para complementar la información.
Cabe recordar que recientemente en Tlaxcoapan se presentó un proyecto para atender la tenencia responsable de mascotas y otros rubros relacionados, para de este modo resolver la problemática de sobrepoblación en las calles y maltrato animal.