Un grupo de vecinos de la comunidad Teltipán protestaron en la alcaldía de Tlaxcoapan para exigir que la carretera Teltipán-Tlahuelilpan, realizada con recursos federales, se pavimente de nuevo pues acusaron que la obra presenta muchas deficiencias.
Por la mañana los habitantes “tomaron” las instalaciones del palacio de gobierno como medida de protesta por la obra carretera que, acusaron, no se ejecutó de manera adecuada.
Explicaron que esa obra, de 2 kilómetros 400 metros, realizada por el gobierno de México, presenta en diversos puntos grietas visibles, además de desprendimientos de carpeta asfáltica y también de algunas guarniciones.
“No es justo que más de 40 años solicitando esta obra, y sólo haya durado 15 días en condiciones; pedimos que se haga de nuevo en su totalidad y también se contemplen los acotamientos y que la carretera se haga más ancha para que puedan transitar vehículos agrícolas”, señalaron los vecinos inconformes.
Indicaron que la carretera se cerró el tiempo que las autoridades solicitaron para que la empresa ejecutara las obras en el tramo de manera adecuada, por lo que acusaron que la firma a cargo de los trabajos es responsable de las anomalías, además de que ni la Secretaría de Infraestructura, Comisiones y Transportes (SICT) ni la alcaldía, dijeron, realizaron una adecuada supervisión de la obra.
Rechazaron que pobladores hayan cruzado el tramo carretero antes de que concluyera el tiempo de compactación de la carretera e insistieron en que se vuelva a rehacer la obra.
Pidieron a la comisión de Obras en el cabildo y al alcalde que intervengan en torno a la problemática y respalden a la población en esta solicitud ante el gobierno federal para que la obra esté en condiciones para ser utilizada.
Los pobladores acusaron que la empresa sólo quiere reparar un tramo de la vialidad, sin embargo, insistieron en que la totalidad de la obra debe rehacerse para garantizar la calidad de la misma.
Recordaron que el expediente de obra fue entregado a la alcaldía por presión de pobladores, pues la SITC no pretendía entregarlo, lo que impidió una adecuada supervisión, otra de las irregularidades registrada.
Hasta ahora se han reunido con diversas autoridades, a fin de obtener una solución a la problemática, pero acusaron que estos encuentros no han tenido resultados favorables todavía.
Al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también le solicitaron su intervención para gestionar que el gobierno federal rehaga la vialidad, pues señalaron que esta carretera es necesaria para la comunidad, la cual desde hace cuatro décadas ha solicitado su mejoramiento.
Los vecinos se retiraron después de que acordaron que sostendrían este miércoles una reunión, al tiempo que la alcaldía anunció que dará acompañamiento a los vecinos en su solicitud.