Cabildo de Tlaxcoapan rechaza pliego petitorio de sindicato

Representación sindical rechazó contrapropuesta

Tlaxcoapan. (Archivo)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El cabildo de Tlaxcoapan rechazó el pliego petitorio del sindicato municipal de trabajadores en los términos en los que se planteó, por considerarlo excesivo y representar una carga insostenible.

En la última sesión de asamblea, el personal del área jurídica de la alcaldía señaló que tras recibir el pliego petitorio de este año del sindicato de trabajadores al servicio del municipio el alcalde Jaime Pérez Suárez ordenó una revisión exhaustiva al mismo y se detectaron solicitudes excesivas.

Externó que en este pliego se incluían muchos beneficios y prebendas que el sindicato argumenta que se han conseguido a lo largo de los últimos años, las cuales, sin embargo representan una carga económica excesiva para las finanzas municipales.

El área jurídica indicó que algunas de estas condiciones de trabajo fueron firmadas durante los periodos de gobierno del ex alcalde Miguel Ángel López Hernández, sin que se consultaran ante el cabildo o alguna área legal, o exista prueba de ello.

De modo que al aprobarse sin revisión no se calcularon los gastos a largo plazo de los beneficios otorgados a los miembros del sindicato, y ello derivó en altos gastos por concepto de estas cláusulas.

Se informó que por ejemplo el sindicato pretende que la alcaldía les pague su aguinaldo íntegro, sin descuentos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero el área jurídica indicó que eso es imposible debido a que el municipio tiene que pagar forzosamente el ISR sobre el monto pagado, y de pagar íntegra la prestación a los sindicalizados se pagaría al doble el impuesto más una diferencia.

El área jurídica enumeró una serie de beneficios que el gobierno considera excesivos, y los cuales fueron eliminados al momento de establecer las nuevas condiciones generales de trabajo de este año, para presentárselas como contrapropuesta a la representación sindical.

El jurídico señaló que la elaboración de estas condiciones se realizó en apego a toda la legislación laboral vigente, por lo que todas las prestaciones establecidas en la ley fueron respetadas y se seguirán cumpliendo.

Pero acotó que las peticiones que no están contempladas en la ley, y las cuales consideró como excesivas, fueron suprimidas en la contrapropuesta, entre ellas un viaje anual a la playa para los trabajadores sindicalizados, apoyo para construcción de oficinas sindicales, apoyo para festejo anual de sindicatos, etcétera.

Las condiciones de la contrapropuesta fueron presentadas al representante sindical, la cual indicó que sus demandas eran irrenunciables, por lo que la rechazó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.