Diecisiete palmeras fueron taladas y retiradas del jardín municipal de Tlaxcoapan debido a las severas afectaciones a causa de la plaga picudo negro, la cual afecta desde hace algunos años en la región de Tula.
La plaga del insecto picudo se extendió por el Valle del Mezquital hasta Tula, donde ya causó estragos en palmeras; tan solo la administración anterior detectó al menos 40 ejemplares con afectaciones por esta plaga.
- Te recomendamos "Sigo pedo": Werevertumorro trata de justificar una violación; redes piden cancelarlo (VIDEO) Famosos
Así la plaga afectó a los ejemplares de palma ubicados en el jardín de Tlaxcoapan, donde al menos 17 palmeras tuvieron que ser taladas y trasladadas a otro sitio para su destrucción mediante incineración a fin de evitar la propagación de la plaga a otros ejemplares de la demarcación.
La labor del retiro estuvo a cargo del personal de Servicios Públicos de la alcaldía de Tlaxcoapan, quienes durante varios días laboraron en la tala y retiro de los ejemplares infectados por esta plaga.
Las palmeras se fueron retirando gradualmente del sitio conforme concluían los trabajos; sin embargo, mientras se efectuaban estas labores personas desconocidas le prendieron fuego a los residuos que se encontraban tirados en plenos pasillos del jardín municipal.
El personal de Servicios Públicos controló las llamas, que apenas iniciaban y efectuó la remoción de escombros para evitar un nuevo incendio; luego los residuos de la palmera fueron retirados para evitar la propagación de la plaga y nuevos incidentes.
Hasta el momento se desconoce qué acciones emprenderá el concejo interino para subsanar la tala obligada de las palmeras en el primer cuadro del municipio, aunque en redes sociales los usuarios solicitaron que se efectuara una reforestación en el punto.
Cabe recordar que de acuerdo a exfuncionarios del gobierno de Tula de Allende, existe un tratamiento experimental para este tipo de plaga, aunque resulta muy caro y no garantiza que las palmeras puedan recuperarse del todo o generar inmunidad ante los estragos de este insecto.