En centro histórico de Toluca, reabrieron 70 por ciento de los negocios

El nuevo presidente del patronato, Alejandro Rayón Montes de Oca, dijo que 50 % tuvo que arroparse con créditos privados o gubernamentales.

Hoy tomó protesta como nuevo presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca. (Especial)
Toluca /

Tras tomar protesta como nuevo presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, señaló que hasta el momento el sector turístico –hoteles, restaurantes, cines y lugares de esparcimiento- han sido de los más afectados por la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

Con el retorno de actividades a partir de esta semana, dijo, 70 por ciento de las cortinas ya se abrieron y en los próximos 15 días lo hará el resto. “Llevamos la mitad de la pandemia, para saber cuánto negocios permanecerán abiertos o cerrados tendremos que esperar un trimestre, sabemos que tendremos una capacidad del 30 o 40 por ciento, lo cual es muy difícil porque todos nuestros gastos están diseñados para operar al 100 y la rentabilidad viene cuando tenemos 70 por ciento de las ventas”.

Al asumir el cargo en sustitución de Adolfo Ruíz Pérez, refirió que más del 50 por ciento de los negocios abiertos han tenido que arroparse en los créditos privados o los que se otorgaron vía gubernamental porque los ahorros duraron, en el mejor de los casos, 30 días, “nadie estaba preparado y ahora la recomendación es que quien los solicite lo haga con responsabilidad, especialmente porque las ventas no superarán el 40 por ciento”.

Apuntó que la crisis por el coronavirus es una oportunidad para reestructurar la plaza comercial más importante del Valle de Toluca y la reapertura llena de esperanza a los negocios que han registrado importantes pérdidas económicas en los últimos meses.

“Algunos negocios no han aguantado el tema de las rentas, pero otros siguen en pie de lucha y podrán brincarla si siguen trabajando, lo más importante es la reactivación, pues un nuevo cierre sería muy costoso, lo mejor es restringir los volúmenes de afluencia y aprender de esta nueva normalidad”.

Sostuvo que el comercio ha hecho un esfuerzo extraordinario para respetar las restricciones e implementar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales e hizo un llamado a la población en general, principalmente a los visitantes, a que hagan un esfuerzo y respeten las recomendaciones para evitar más contagios.

La salud y el desarrollo económico deben ir de la mano para superar este reto, la mayoría de los negocios se han sumado al reto porque saben que de esto depende que sigamos abiertos. Tenemos tapetes sanitizantes, estamos tomando la temperatura y respetando todos los protocolos para que la gente pueda tener una experiencia de compra segura”.

Por último, Alejandro Rayón resaltó que tienen reuniones con las autoridades municipales una o dos veces por semana, hace unos días lo más importante fue el retiro de las vallas de Los Portales, lo cual fue doloroso pero necesario, y la reapertura de las calles; ahorita el llamado es retomar las actividades normales con las medidas de sana distancia.

“Apostamos por una reactivación escalonada pero segura, no queremos hacer un llamado a comprar para evitar aglomeraciones”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS