En Toluca, acusan uso de laguna en la Alameda 2000 para paso de aguas negras

El director de Operación del Organismo Agua y Saneamiento, Refugio Cruz González dijo que es una afectación temporal por de una obra para disminuir inundaciones.

Señaló que de la calle Jesús Reyes Heroles y que cruzan el parque hasta incorporarse al río Verdiguel. (Aura Moreno)
Aura Moreno
Toluca /

Vecinos de la Alameda 2000 denunciaron que desde hace dos meses la “laguna seca” contiene aguas negras provenientes de la calle Jesús Reyes Heroles y que cruzan el parque hasta incorporarse al rio Verdiguel en la colonia Cultural.

Ariel Vences Benítez quien visita el lugar desde hace 40 años, aseguró que anteriormente se instalaron tuberías para aguas pluviales que aprovecharon para unirlo con residuales, lo cual afectó con malos olores y contaminó el medio ambiente.

“Las autoridades escarbaron el bordo que se llenaba con lluvia y ahora desaguaron y contaminaron la laguna afectando la fauna y a la flora del parque, a la salud de la gente que son corredores desde recreativos hasta profesionales”.

Agregó que también extrajeron tierra que dejaron abandona, lo que provocó un terreno irregular en la pista por la que los corredores cruzan la zona.

“En vez de cuidar el parque, lo afectan, está completamente descuidado, creo el mensaje es que tomen conciencia de la afectación que están haciendo a la naturaleza, con lo que vivimos con la pandemia no queremos más microorganismos que nos afecten”.

Ante esto el director de Operación del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Refugio Cruz González precisó que se trata de aguas residuales, pero que es una afectación temporal derivada de una obra para disminuir inundaciones en la parte norte de la capital mexiquense.


"Para concluir con los trabajos tuvimos que desviar aguas negras hacia los puntos identificados, pero con el paso de los días el agua de lluvia va a diluir las residuales y cualquier afectación".

La intervención, dijo, terminó la semana pasada por lo que acuñó el mal olor a maleza mojada en descomposición, por ello espera que este fin de semana el mal olor se difumine de los alrededores y  quienes hacen ejercicio cerca del lugar lo notarán por unos días más.

Sobre la tierra abandonada, dijo, son residuos de la extracción del bordo para tener más capacidad de almacenamiento, aunque no detalló por qué se dejo en paso de los peatones.

"Para cruzar se tuvo que excavar, esperamos el martes terminar con la superficie, revestirlo con material para que puedan circular, le pondremos tezontle para que quede con las mismas características".

Por último, señaló que la medida permitió que hasta la fecha no hayan registrado problemas por las precipitaciones pluviales por lo que también lo implementarán en el parque Sierra Morelos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS