Tras un año de espera, al menos 36 adultos mayores de la Casa Hogar del Anciano, en Toluca, cuentan ya con su esquema completo de vacunación, que los protege del covid-19, lo que poco a poco les permitirá ir retomando sus distintas actividades.
Durante el último año, como una medida de cuidado y prevención para los adultos mayores, las visitas de voluntarios y familiares quedaron suspendidas; sin embargo, ante el cambio de semáforo de riesgo en la entidad, éstas se irán retomando, cuidando en todo momento las medidas de higiene y desinfección.
Al respecto, el contador y uno de los responsables de la asociación casa hogar, José Luis Vilchis Gómez, informó que durante esta contingencia sanitaria de covid-19, la institución mantuvo en resguardo a 36 adultos mayores, mientras que cuatro fueron llevados por sus respectivas familias, para cuidarlos y atenderlos en sus hogares.
“A lo largo del año 2020, los adultos mayores sí tenían miedo, no podían ver a sus seres queridos y llegando esta vacuna, comienzan a generar una nueva esperanza, los llevó a motivarse y esperar la segunda dosis, que ya también fueron vacunados”.
Para lograr que los 36 adultos mayores recibieran las dos dosis de la vacuna contra covid-19, puntualizó, se contó con la participación de distintas instancias, brindando una mayor seguridad y una esperanza más a quienes viven en este centro, para quienes el biológico representó una mayor tranquilidad.
“Asistimos para la aplicación de la primera y la segunda dosis, los adultos mayores anhelaban tener la vacuna, prácticamente ahora están muy motivados, están esperanzados en poder realizar ya otras actividades”.
La alegría de los adultos mayores fue tal que, una vez que ya tuvieron su esquema de vacunación completo, pidieron a los responsables de este centro que se pudieran retomar sus paseos, pues antes de que iniciara la pandemia, cada mes realizaban un pequeño paseo a algún pueblo Mágico o con Encanto de la entidad; sin embargo, este sueño aún tendrá que esperar, pues se debe continuar cuidando de su salud y su seguridad. “Lo han tomado de muy buena forma, su ánimo ahora está mucho más arriba que el año pasado”.
En semáforo Amarillo habrá visitas controladas
A partir de este nuevo escenario, se está diseñando una nueva etapa de trabajo, en la que si bien se continuará con las medidas preventivas, podrán volver a ver a sus familiares y a voluntarios, quienes además de llevarles alegría y una motivación, también les compartirán distintas actividades.
“Ya no se había podido realizar esto a lo largo de un año, ahora a partir de este Semáforo Amarillo que se está abriendo, lo estamos habiendo para que ellos también, principalmente sean los mayormente beneficiados”.
Ante esta “nueva normalidad”, la Casa Hogar del Anciano en Toluca retomó a partir de esta semana las vistas al 50 por ciento de capacidad, tanto a familiares como a grupos de voluntarios que alegran con alguna actividad a los adultos mayores.
Esta institución actualmente atiende a 36 personas adultas mayores que van de los 65 y 96 años de edad, muchos de ellos, presentan alguna enfermedad crónica como hipertensión y más de 60 por ciento tiene diabetes o algún problema en sus huesos, mientras que el 50 por ciento tiene dificultad para desplazarse y ya utilizan algún apoyo como silla de ruedas, andadera o bastón
MMCF