Toluca entrega trabajos para la bóveda del río Verdiguel

Dichas faenas tardaron tres meses y tuvieron una inversión de 16 millones de pesos.

Ofrecieron una conferencia de trabajo esta mañana.
Toluca /

Este lunes se entregaron formalmente los trabajos de rehabilitación de la bóveda del río Verdiguel que tardaron tres meses y tuvieron una inversión de 16 millones de pesos, así como los trabajos de desazolve y retiro de basura por parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Al dar a conocer las Acciones Coordinadas para la Prevención de Inundaciones en el Valle de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que el riesgo en la bóveda es muy alto porque no es uniforme en sus proporciones, tiene muchas pendientes y ante alguna precipitación muy fuerte podría tener algún colapso que formaría un dique con gran acumulación de agua que podría tener efectos lamentables.

El colapso parcial de la bóveda en la zona de Plaza Toluca, ubicada en Lerdo y Juárez -recordó- los obligó a intervenir y realizar un recorrido en febrero pasado.

El Río Verdiguel nace en las faldas del Nevado de Toluca, es alimentado por los afluentes del arroyo “Teresona”, ubicado en San Mateo Oxtotitlán y el arroyo Cano, el cual nace en el paraje conocido como “el Gualupeño”, situado en Santiago Tlacotepec.

En conferencia de prensa, el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, sostuvo que derivado de diversas reuniones se tomaron dos acciones puntuales: la reparación de la sección más dañada del río Verdiguel que reduce significativamente el riesgo de colapso y los trabajos en la Alameda 2000 por parte del gobierno municipal que permitirá quitar presión a la bóveda durante las lluvias atípicas o momentos extraordinarios.

Afirmó que seguirán trabajando y fortaleciendo la ampliación de la capacidad del drenaje del Valle de Toluca, además de invertir en la modernización de infraestructura, la distribución de agua potable y el saneamiento de la mano con las autoridades municipales y empresarios.

Durante la contingencia sanitaria -destacó- los trabajos para el servicio de agua, drenaje y alcantarillado no se detuvieron para ganarle a la temporada de lluvias. Por último, hizo un llamado a la población a evitar arrojar basura en las calles pues complica la labor del personal en esta temporada.

En qué consistieron los trabajos

El director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz, recordó que el río Verdiguel tiene más de 17 secciones, en diferentes tramos, que no pueden contener ni conducir el caudal porque las orillas siguen en aumento, el pavimento se lleva la tierra y eso provoca que no haya infiltraciones.

Por ello para mejorar las condiciones del cauce deben hacerse trabajos en la parte alta de la cuenca para disminuir los escurrimientos y regular la parte baja, por ello labora en dos proyectos importantes: la desviación del cauce hacia el Parque Toluca 200 y utilizar un socavón de mina.

En Plaza Toluca -precisó- había una fractura tanto en la parte superior como en la parte lateral y estaba fracturado el estacionamiento, lo mismo que en la curva del cauce. Ahí se demolieron 60 metros de estructura vieja, donde había muros de 1.80 metros de ancho con concreto armado que no se terminó y su demolición llevó más de la mitad del tiempo.

Infraestructura...

Los estudios de febrero y marzo arrojaron que la estructura debería ser una sección rectangular de concreto con un porcentaje de 300 kg/cm² de resistencia con un doble armado de varilla de cinco octavos, tanto en sus muros como paredes; por ello en la transición de entrada como de salida acoplaron una estructura nueva con una vieja.
“Es una sección con muros de 4.50 metros de altura y 5.50 metros en la parte superior, con este trabajo logramos incrementar 20 por ciento su capacidad. Con esto no habrá problemas, sin embargo, solo minimizamos los riesgos en ese tramo del río”.

Asimismo -resaltó- cuentan con varios cárcamos de bombeo en el Valle de Toluca que permiten el desalojo del agua hasta el río Lerma, además del desazolve, canales, ríos y cantarillas que hicieron en 22 municipios.

En tanto, el director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Fernando Álvarez Malo Prada, refirió que generaron un vaso regulador en el parque Alameda 2000 que permitirá administrar hasta media hora de agua de lluvia que baja del volcán. “Realizamos las obras con recursos propios de febrero a mayo y la infraestructura ya está trabajando”.

Además de retirar parte del agua que escurre en San Mateo Oxtotitlán mediante la rehabilitación de un colector pluvial que lleva agua hacía el parque Sierra Morelos y retira cerca de 1 m³/seg durante las lluvias.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS