Aproximadamente 20 feministas intervinieron un puente peatonal sobre Tollocan como acto simbólico para pedir la despenalización del aborto en el Estado de México, afirmó Nataly Jaimes, miembro de la agrupación.
- "Lo decidimos hacer aquí en el puente porque tenemos visibilidad, nos posiciona en un punto alto donde somos visibles y eso es importante, porque las mujeres en la entidad somos invisibles, por eso es el estado donde más matan mujeres".
En el cruce pegaron pancartas con mensajes a favor del aborto y en contra del abuso infantil como "Somos Pro-Aborto, pero una vez nacidos somos pro infancia; las niñas y los niños merecen todo nuestra protección, luchemos por la libertad de decidir y por infancias respetadas y amadas".
- También "Niñas no madres, condenamos la pedofilia", "Aborto legal y seguro", "Aquí se respira lucha", "Toluca escucha esta es tu lucha".
Nataly Jaimes detalló que se trata de una propuesta que busca visibilizar una problemática que afecta a las mexiquenses todos los días, hasta el punto de costarles la vida, por lo que seguirán realizando estas acciones durante tres meses que es el periodo que se considera para realizar un aborto seguro.
"Antes de ese tiempo no se ha formado el sistema nervioso ni el corazón del bebé, que es lo que se maneja en las iniciativas, por eso es importante respetarlo".
Reconoció que a esta medida se han sumado marchas y manifestaciones, pero lamentó que la respuesta por parte de la sociedad y el gobierno es nula, por lo que el problema del machismo continúa al igual que su lucha.
Congreso.Marco legal.
Actualmente, dijo, en la Cámara de Diputados local hay cuatro iniciativas para despenalizar el aborto las cuales siguen paradas, "están en la congeladora, es decir que no han pasado ni al congreso, pero cómo lo vamos a lograr, dando apoyo ciudadano".
KVS