El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa, señaló que están haciendo todo lo posible por reducir la movilidad en el primer cuadro de la ciudad durante esta Feria del Alfeñique, donde la recomendación es evitar acudir con niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Sostuvo que manejan un tope de 300 personas por hora en cada uno de los nueve filtros, pues como mecanismo de contención no pueden tener más de mil 500 personas en todo el Portal y el andador Constitución por hora.
- "Cuando se rebasa lo cerramos, si baja, lo volvemos a abrir; con este mecanismo tenemos un promedio de entre 7 mil y 8 mil personas por día y no más de 250 mil personas en los 15 días que se llevará a cabo la Feria, tomando en cuenta que el año pasado fueron más de un millón 100 mil visitantes".
Afluencia de visitas
Tan solo el pasado lunes dijo- entre la una y las tres de la tarde tuvieron un ingreso de 2 mil personas; el martes entre las tres y las ocho de la noche tuvieron 8 mil personas y el miércoles de las tres a las nueve de la noche sólo hubo 7 mil visitantes. Por la afluencia de personas que recorrieron el filtro de las tres a la una de la noche.
El hecho de restringir el acceso a menores de 10 años -afirmó- es evitar que ingresen de dos a tres personas, mamá y papá o abuelos.
Para evitar aglomeraciones en la zona también se ha solicitado a los pintacaritas, monstruos y los payasitos que se instalan tradicionalmente en el Portal 5 de febrero, que no lo hagan, por lo que se mantienen cerradas las dos ágoras de la Plaza González Arratia. Sus espectáculos congregan muchas personas y siempre rebasan más de 50, tenemos todos los mecanismos de comunicación con los líderes, pero no hay mucha aceptación.
Si bien la Dirección de Desarrollo Económico y el Patronato Pro Centro Histórico tiene interés en mejorar las ventas como parte de la reactivación económica, la salud es prioridad.
KVS