La vialidad Paseo Tollocan que une varios municipios del Valle de Toluca está bajo un proceso de rehabilitación. Se pretende que previo al arranque de la temporada de lluvias del próximo año, el 80 por ciento de la vialidad esté en buen estado.
De acuerdo con Elpidio Vázquez Vázquez, titular del área de conservación de la Junta de Caminos del Estado de México, las precipitaciones del último periodo afectaron severamente el tramo carretero, el cual no solo rodea a Toluca, sino que sirve de enlace a varios municipios del centro de la entidad, además de ser el principal acceso a la Ciudad de México.
“La pasada temporada de lluvias nos pegó muchísimo, fue una temporada atípica, nos preparamos precisamente para que no nos pegara mucho y comenzamos rehabilita en el sentido México-Toluca y estamos en marcha para iniciar de Toluca hacia la Ciudad de México”.
La vialidad está en operación desde 1970 y en un principio fue pensada como un paseo, no como una vía de altas especificaciones; sin embargo, las precipitaciones y la alta demanda han provocado su desgaste.
Se estima que de la longitud de toda la vialidad 40 por ciento estaba en buen estado, 40 por ciento en regular y 20 por ciento en mal. Las autoridades prevén que previo al inicio de las siguientes lluvias, puedan entregar al menos 80 por ciento de toda la vialidad en buenas condiciones.
Trabajos por demanda de usuarios
Cabe señalar que esta vialidad da servicio al menos a unos 100 mil pasajeros y se empieza saturar en algunas incorporaciones, es decir, la gente comienza a estacionarse y puede provocar accidentes, por lo que han gestionado obras en por lo menos 8 puntos.
“Paseo Tollocan es una vialidad muy importante pero con la densidad de vehículos que se van incrementado demanda exponencial, ciertas salidas de carriles laterales carriles centrales estamos haciendo una adecuación de todas las entradas todas las salidas para que no haya problemas de operación”.
Vázquez Vázquez comentó que la inversión para atender estos ocho puntos es similar a los 30 millones de pesos y esperan que los trabajos sean atendidos para garantizar las condiciones de movilidad de la zona.
“No existía una trazabilidad adecuadamente geométrica que permitiera la salida muy rápido y la incorporación a carriles centrales, ya no hay filas, ya no se generan congestionamiento, ni en carriles centrales ni en laterales”.
MMCF