Con pancartas en las que se leen frases como “Mi cáncer no espera”, padres de niños y niñas con este padecimiento, se manifiestan en las inmediaciones del Hospital para el Niño de Toluca, ya que aseguran existe un desabasto de medicamentos.
Acompañadas por sus hijos menores de edad, las madres piden tanto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, como al gobierno estatal, atender esta problemática, ya que dicho retraso pone en riesgo a cientos de pequeños que enfrentan como héroes a esta enfermedad.
A unos metros de la intersección de Tollocan y Paseo Colón, se observa a los pequeños con sus capas y trajes de héroes, como Superman e Iron Man, quienes junto a sus madres reclaman el abasto de estos medicamentos.
Al respecto, Brenda González, mamá del pequeño Jorge Emiliano, explicó que durante está contingencia sanitaria, el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil ha tenido una crisis mayor, lo que ha provocado un severo retraso en las quimioterapias de los menores.
“Necesitamos una respuesta pronta, porque nuestros niños no van a esperar, el cáncer no espera a que nos den una respuesta aquí en el hospital, para que nos digan que ya hay medicamentos, nuestros hijos no esperan y necesitamos del medicamento ya”.
Refirió que además de la escasez, decenas de familias se han tenido que enfrentar a costos cada vez más elevados, con incrementos incluso de hasta 300 por ciento, imposibilitando aún más el acceso a los medicamentos, pues para estas familias los recursos son escasos.
Indicó que en esta situación hay 300 niños que reciben su tratamiento en este hospital perteneciente al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), quienes además del cáncer deben vencer otros obstáculos, entre ellos, este desabasto.
“Ya nos hemos acercado con las autoridades del hospital, pero simplemente nos dicen que no y que esperemos, que esperemos a que lleguen los medicamentos, pero nuestros niños no pueden esperar”
Explicó que durante esta contingencia sanitaria hay familias que han comprado una caja de 100 miligramos hasta en 800 pesos y en cada quimioterapia necesitan hasta 10 frascos, lo que representa una inversión imposible para muchas familias.
“Es imposible que como papás solventemos estos gastos, puesto que con lo de la pandemia tampoco tenemos recursos, está situación ya lleva más de un año, pero con la pandemia ha sido peor, llega muy poco medicamento y no a todos los niños les toca”.
KVS