Feministas "toman" Radio BUAP y el Congreso local

Las feministas expresaron su rechazo a los políticos y lamentaron que los diputados locales y el gobernador del estado, estén preocupados por sus intereses personales.

Feministas "toman" Radio BUAP y el Congreso local. (Agencia Enfoque)

Jaime Zambrano, Elvia García y Angélica Tenahua

De forma paralela, feministas tomaron las instalaciones del Congreso local, así como de la emisora Radio BUAP, en demanda de la despenalización del aborto, así como acciones que frenen la violencia de género y feminicidios.

Con mantas verdes con leyenda como “Alto a la esclavitud reproductiva”, “Nosotros parimos, nosotros definidos", integrantes de Coatlicue Siempre Viva" tomaron de forma simbólica la sede del Congreso del estado, lugar donde aseguraron que se mantendrán hasta tener una respuesta por parte de los diputados. Hasta el cierre de esta edición, se mantenían en el recinto.

Al lugar llegó la diputada Estefanía Rodríguez, quien acusó que el diálogo se quedó congelado. “No parece que exista interés de entablar esa mesa de trabajo que se pide con la Fiscalía General del Estado y el presidente Gabriel Biestro. Todas las exigencias son válidas y se requieren acuerdos y acciones, eso se necesita”. La legisladora lamentó que se haya cerrado la puerta de entrada del Congreso Local para que entrara a la mesa de diálogo la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Además, la Coordinadora Feminista de Puebla informó que grupo de jóvenes mujeres realizaron la toma simbólica de Radio BUAP y trasmitieron un mensaje a través de la frecuencia 96.9 de FM en el que solicitaron un alto a la violencia y que se despenalice el aborto.

Las feministas expresaron su rechazo a los políticos y lamentaron que los diputados locales y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, estén preocupados por sus intereses personales antes que por implementar acciones en beneficio de la población.

“Informamos a la sociedad poblana que mujeres principalmente universitarias estamos realizando en este momento la toma Radio BUAP y el Congreso del estado, hartas de que los personajes más poderosos de la política local, llámese gobernador o presidente del Congreso, estén más entretenidos en persecuciones a la universidad, cabildeo con los sectores más retrógradas y anti-mujeres de la sociedad poblana con tal de amarrar votos para las próximas elecciones”, leyó una de las manifestantes.

En su posicionamiento en las instalaciones de Radio BUAP, en el Edificio Carolino, en la 4 Sur 104 del Centro Histórico de Puebla, las feministas explicaron que los diputados locales y autoridades electas, en campaña prometieron estar del lado de las mujeres; sin embargo, se olvidaron de sus compromisos y solo se preocupan por sus intereses.

“Hace un año siguiendo las vías institucionales varias colectivas entregaron iniciativas de ley y se reunieron con diputados del congreso local. Nos sorprendió la falta de interés de todos los coordinadores de bancadas de la cámara, solo un par de diputadas tuvieron las atenciones y el interés, el cual se agradece”, agrega la postura de las feministas.

La interrupción legal del embarazo es una necesidad urgente porque mujeres y niñas están siendo obligadas a ser madres; además, se están registrando en Puebla muertes por abortos inseguros productos de la criminalización, indicaron las activistas.

Alcaldesa se suma a las protestas

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, acudió a las instalaciones del Congreso del estado para escuchar y brindar su apoyo al colectivo de feministas, quienes tomaron de manera simbólica la sede del poder legislativo para exigir la despenalización del aborto y se concrete la Alerta de Género en Puebla. 

“Necesitamos las leyes que garanticen la no criminalización de las mujeres, la garantía de sus derechos a decidir, que cualquier mujer en sus facultades decida sobre su cuerpo la maternidad o no”, expresó Rivera Vivanco.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS