El informe de tomas clandestinas de Pemex reveló que durante el último sexenio, el número de tomas clandestinas de gas LP en la zona conocida como el “triángulo rojo” que comprende siete municipios, casi se cuadriplicaron, pues tuvieron un aumento del 387 por ciento.
De acuerdo con el documento obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se reveló que en los municipios de Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Tepeaca, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac se registraron de enero a septiembre del presente año 224 tomas clandestinas de este hidrocarburo.
- Te recomendamos Mala organización en el trabajo provoca crisis y trastorno de ansiedad en poblanos: especialista Comunidad
Mientras que en estos municipios, en el mismo reporte, pero del 2018 apenas se habían encontrado un total de 46 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo, es decir que en estos últimos seis años el aumento fue del 387 por ciento.
En la actualidad, el municipio con mayor número de estas perforaciones a nivel nacional es Tepeaca, en donde se detectaron 140 tomas clandestinas, sin embargo, hace seis años apenas se tuvo reporte de que había 16.
Mientras que en el último reporte se detalló que en Los Reyes de Juárez se encontraron 35 de estos también denominados “piquetes”, en el reporte de 2018 no se contabilizó situación similar.
Por otra parte, en Acajete actualmente se reportaron 24 casos, mientras que en el pasado había solo 13; situación similar ocurrió con el municipio de Amozoc, en donde hay 20 tomas clandestinas en comparación con las 12 que había en 2018.
Asimismo, en Palmar de Bravo se encontraron tres perforaciones, es decir una más de las que se había detectado en aquel entonces; por su parte en Tecamachalco el ilícito no reportó un aumento pues se mantuvo con una toma clandestina y el único municipio en el que se reportó una disminución fue en Quecholac, ya que antes habían dos y ahora solo se contabilizó un caso.
Esta zona de la entidad concentra el 63 por ciento del total de tomas clandestinas de gas LP, pues en la actualidad, Puebla es el estado con más casos de este tipo de tomas, ya que se encontraron 354 “piquetes” en toda la entidad.
Hay que recordar que en el periodo comprendido entre enero y septiembre del actual 2024, se tuvo una reducción en cuanto a las tomas clandestinas para obtener de manera ilegal este hidrocarburo, ya que se logró reducir este tipo de perforaciones hasta un 42 por ciento, pero eso no fue suficiente para que Puebla dejara el trono de este indicador.
AAC