Los alumnos de la preparatoria Tonalá Centro, de la Universidad de Guadalajara, indicaron que estaban estudiando en medio de olores fétidos constantes y el chillido de reses y cerdos que eran sacrificados de forma indigna, ya que a corta distancia del plantel se encuentra el rastro municipal.
Aunque este sitio ya fue clausurado el 3 de agosto pasado, el alumnado acudió la tarde de este jueves hasta el ayuntamiento para exigir que este lugar sea reubicado a las afueras del área metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Hombre sufre ataque y queda herido tras riña en Tonalá Policía
“Nosotros queremos abrir las ventanas para que entrara aire, pero al abrir las ventanas también entra aire, pero del olor a rastro y era muy desagradable, las tenemos que volver a cerrar. Cuando regresaba el camión podía ver por las calles que había como manchas rojas y cosas así, cosas que la verdad olían feo también”, explicó Tomás, uno de los estudiantes.
Por su parte, Zoé García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aseguró que anteriormente hubo un reclamo acerca de que el rastro que se encuentra escasas cuadras de la preparatoria ha generado una serie de problemáticas, no sólo para los alumnos sino para toda la comunidad de tonaltecos.
“Sin duda es una problemática sumamente común en el estado, es un rastro que opera en la clandestinidad con irregularidades”, comentó García.
Fueron cerca de mil alumnos de la máxima casa de estudios los que se hicieron presentes durante la sesión de cabildo para pedirle a los regidores ser escuchados, además se hizo entrega de un pliego petitorio que exigió no reabrir el rastro.
Hay propuestas para instalar rastro a las afueras de la zona Centro de Tonalá
Por su parte, las autoridades informaron que tanto la clausura impuesta por PROEPA como por la Dirección de Ecología municipal, continúan vigentes y que existen propuestas para instalar un rastro que cumpla con todas las normativas y que se construya fuera de la zona Centro del municipio.
Aunque ya existían quejas previas, fue hasta este 1 de agosto que se publicó en redes sociales un video que mostró como brotaban litros de sangre de animales de las alcantarillas en la colonia El Mirador durante una tormenta, gracias al mal manejo de las vísceras que eran desechadas a los desagües.
JMH