Los habitantes de Coyula en Tonalá, Jalisco, vivieron momentos de terror, cuando el pasado domingo se detectó la presencia de gasolina en las alcantarillas de la colonia. A casi una semana de este hecho en la villa alfarera, las autoridades aún no han dado con el lugar de procedencia de este hidrocarburo.
En entrevista, el alcalde tonalteca Sergio Chávez, mencionó la estrategia que adoptará el municipio para dar con el origen de esta fuga y salvaguardar el bienestar de los habitantes de Coyula.
- Te recomendamos Olor a gasolina en el alcantarillado público mantiene en alerta a vecinos de Tonalá Comunidad
"No se da con la fuente, PEMEX descarta que sea la gasolinera que está ahí a un costado. No hay ningún ducto de PEMEX cerca de ahí y precisamente el día de hoy vamos a contratar una empresa especializada recomendada por Protección Civil para que ellos hagan toda la investigación de dónde se puede localizar la fuente del hidrocarburo", detalló.
Chávez, no descarta que la presencia de gasolina en el alcantarillado de la colonia Coyula pueda deberse a huachicoleo, por lo cual interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Federal.
"El día de hoy o máximo mañana estaremos ya presentado como municipio la denuncia ante la Fiscalía para que la Fiscalía del Estado haga una investigación si hay un tema de huachicoleo ahí cerca, sería a través de la Fiscalía Federal", explicó.
Protección Civil logró estabilizar nivel de explosividad
El director de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, advirtió que aunque el nivel de explosividad ya es de cero, no dejarán de realizar la limpieza en la red hasta que se determine el origen de la fuga de gasolina.
"Mientras no localicemos la fuente vamos a estar trabajando en procesos de mitigación únicamente. El nivel de explosividad es variable, eso no determina la situación que se genere en el lugar, ahí prácticamente lo que tenemos que hacer es recuperar el combustible que se genere y estar pendientes de que no haya alguna acumulación hacia otro nivel", aseguró Roldán.
Hay que destacar el trabajo que ha realizado Protección Civil y Bomberos de Jalisco, ya que el pasado domingo el nivel de explosividad en la zona era de 100 por ciento y a 5 días del incidente lograron reducirlo a cero.
OV