En el municipio de Tehuacán, el presidente auxiliar de San Diego Chalma, Ausencio Montes Ramírez, anunció un toque de queda en la comunidad debido a la inseguridad, pues los robos y asaltos son “frecuentes”, incluso “hasta las varillas de las construcciones se roban”, sin embargo, el diputado local Fernando Sánchez Sasia, declaró que esa medida es inconstitucional.
El pasado 22 de febrero el edil subalterno Ausencio Montes Ramírez se pronunció por aplicar esa medida, pues indicó que los delitos han incrementado, sin embargo, la medida no se ha aplicado en esa junta auxiliar ubicada al oriente de Tehuacán.
Sobre ese anuncio, el legislador Fernando Sánchez Sasia señaló que el presidente de la junta auxiliar de San Diego Chalma infringe disposiciones legales, al pretender establecer un toque de queda tras actos delictivos.
Comentó que en dicha zona existe una movilidad constante de personas por las distintas actividades: “Hay quienes acuden a sus trabajos o salen tarde de ellos, otros van a atender alguna emergencia médica u otras circunstancias que tienen y no se les puede detener por la disposición que anunció el alcalde subalterno”, dijo.
Aunado a lo anterior, el diputado dijo que los presidentes auxiliares no pueden emitir algún ordenamiento que limite la movilidad de los ciudadanos, porque resultaría inconstitucional; “se desconoce si alguna persona fue detenida o puesta a disposición por esta autoridad”.
Afirmó que existieron quejas de ciudadanos tras esta medida, por lo que acudieron a la casa de gestión para externar su preocupación. Por ello, consultaron si el anuncio de la autoridad auxiliar tenía algún sustento legal y descubrieron que no estaban permitidas ese tipo de medidas.
Por último, el diputado hizo el llamado para que los presidentes auxiliares y otras autoridades similares respeten las facultades que sean de su competencia.
CHM