El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 10:00 horas se formó la tormenta tropical Dolores, derivada de la depresión tropical 4-E, en el Océano Pacífico.
Actualmente se localiza a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
- Te recomendamos Tormenta tropical podría desarrollarse en el Pacífico en 36 horas: Conagua Política
La dependencia informó que la circulación de las bandas nubosas mantendrá lluvias mayores a 250 milímetros en Guerrero; torrenciales en Michoacán y Oaxaca; e intensas en localidades como Chiapas, Colima y Jalisco.
Además, se esperan vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Por ello, se prevé oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó.
El SMN dio a conocer que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, se extenderá la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, pues ahora iniciará en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y terminará hasta Escuinapa, Sinaloa.
LP