Mediante una sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ordenó al presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, así como a su cuerpo edilicio, que adopten medidas de protección en favor de la Síndica, María Elena Conde Pérez.
Lo anterior para que se atiendan en tiempo y forma las peticiones que ella hizo para poder desempeñar adecuadamente su labor de representante legal de la comuna.
En la resolución sobre el procedimiento especial sancionador ITE-CG 17/2021, “se ordena al ciudadano Giovanni Pérez Briones en su carácter de presidente municipal de Totolac, Tlaxcala, así como a las Regidoras, Regidores, Presidentes de Comunidad del mismo municipio, Secretario del Ayuntamiento, Tesorera Municipal y Directora Jurídica, procedan en términos del Considerando Quinto apartado B y C de la presente resolución”.
En la misma resolución se indica que de conformidad al presupuesto programado en el ejercicio anual, se otorguen de forma permanente e ininterrumpida los elementos técnicos, económicos y materiales necesarios para el cumplimiento de las funciones y facultades como representante legal del ayuntamiento.
El ITE dio un plazo de 48 horas para que las autoridades señaladas como responsables, le rindan un informe sobre el cumplimiento que brinden a las medidas cautelares y de protección otorgadas, señalando y justificando por el medio más idóneo las acciones implementadas de forma personal y aquellas indicadas al personal a su cargo, sin dejar de contemplar al resto del personal de la municipalidad, debiendo recabar las constancias que así lo demuestren.
“En caso de no dar cumplimiento a las medidas cautelares y de protección emitidas, se procederá a imponer alguno de los medios de apremio, de conformidad con los artículos 20, numeral 3 y 34 del Reglamento de Quejas y Denuncias de este Instituto”, se precisó.
AFM